En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Las nuevas necesidades del dircom: ética, medir el impacto y mejorar la formación en finanzas

1la_foto_Ketchumpleon_prnoticias_clubagencias

Esta mañana se ha presentado en Madrid los datos del sexto ‘European Communication Monitor 2012’, un informe que refleja las tendencias estratégicas más relevantes a nivel de comunicación en 42 países europeos. El 84,2% de los comunicadores europeos considera que uno de los principales desafíos a los que se enfrentan es promover el papel que juega la Comunicación entre los altos ejecutivos de una organización. ‘La clave para que el departamento de Comunicación siga sumando influencia dentro de las organizaciones pasa saber medir el pacto de la Comunicación sobre la marca, las ventas y el creciento del negocio’, ha afirmado Tony Noel, CEO de Ketchum Pleonm, agencia patrocinadora del Estudio en Europa.

 

La ética, la medición y la involucración en el negocio son tres de los retos más destacados que ha de tener en cuenta un dircom a la hora de desarrollar sus competencias. Lo corroboran los datos el estudio que ha expuesto Ángeles Moreno, profesora Titular del Departamento de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos y coordinadora del estudio en España. ‘Cada vez los profesionales han de dirigirse a una mayor audiencia con menos recursos’, ha destacado Moreno.

 

Según los datos, casi el 50% de la distribución del tiempo productivo de los dircom se dedica a alinear la comunicación con la organización, con sus clientes y sus stakeholders (estudiar informes de investigación económicos y sociales, debatir las estrategias organizacionales, planificar, liderar la plantilla, presupuestar, etc.). El 37% lo emplea en tareas operacionales de gestión y un 14,7% en labores de coaching a los propios miembros de la organización o clientes.

 

Otros datos indican que los medios sociales son considerados los directivos de comunicaciónn como una de las cuestiones más tantes para los próxos tres años. Señalan que las redes sociales son las herramientas más estratégicas de Comunicación a nivel online, seguidas los vídeos y las aplicaciones móviles. Estas últa, sin embargo, sufren un gap muy tante (34,7%) entre la percepción de tancia que se le dan y su plementación real en las estrategias de comunicación.

 

‘Gracias a este estudio podemos definir con datos en la mano cuáles son los retos de la profesión para los próxos tiempos, que no son otros que definir un código ético, medir el pacto de la comunicación en la consecución de los objetivos organizacionales y una apuesta clara y efectiva las herramientas digitales’, ha expuesto Tony Noel, CEO de la agencia Ketchum Pleon. Asismo, Noel ha añadido que los responsables han de aumentar la influencia de la Comunicación dentro de las empresas al igual que mejorar la formación de los profesionales para la adquisición de mejores habilidades de gestión.

 

Por su parte, Alfonso González Herrero, Coordinador Regional de la European Association of Communication Directors (EACD) y Director de Comunicación externa de IBM ha aclarado: ‘Vivos en un contexto muy volátil, en un escenario de cambio continuo. La Comunicación juega un papel clave para que las empresas identifiquen lo que está ocurriendo fuera y se tomen medidas’. Sebastián Cebrián, Director General de dircom ha querido destacar que la internacionalización es el único camino para las empresas y que debemos tener la capacidad de crear marcas globales. ‘Tener una visión sobre lo que se está desarrollando en Europa es fundamental’, ha aclarado.

 

El ‘European Communication Monitor 2012’ se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de tres asociaciones: la European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA), la European Association of Communication Directors (EACD) y la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom). La investigación, que presenta este año su sexta edición, está reconocida actualmente como uno de los mayores estudios en el campo de comunicación estratégica en todo el mundo.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.