En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

El ‘Periodismo de Marca’ coge fuerza entre los profesionales de la Comunicación

1BrandJournalismTheRiseOfNonFiction

Combinar la honestidad con la narrativa y la participación de la audiencia. El ‘Content Journalism’ o ‘Brand Jourlalism’ (Periodismo de Marca, en español) está cogiendo fuerza entre los profesionales de la Comunicación.

Las compañías y las marcas se están volcando en generar contenido útil para los usuarios y para ello están empleando las herramientas periodísticas tradicionales así como las etrategias digitales. El ‘Periodismo de Marca’ coge fuerza entre las compañías que apuestan reclutar a periodistas y profesionales de la Comunicación que generen historias que cautiven a los consumidores. 

 

‘Creo que el periodismo de marca no es una mera técnica más hacia la que puedan moverse las Relaciones Públicas, sino una forma de tar lo mejor de los profesionales de la prensa al g para volverlo más auténtico, más centrado en el individuo, menos invasivo y mucho más práctico para todos’, ha asegurado Pablo Veyrat, periodista independiente. En su opinión, se trata de una nueva idea de la que no ha visto aún ningún ejemplo completo en España pero sí en Estados Unidos. En su opinión, el paso más valiente lo ha dado CocaCola convirtiendo su página corativa en un tal de contenidos editados profesionales del periodismo con largas carreras a sus espaldas.

 

‘Al mismo tiempo, creo que es la respuesta de la realidad a la incapacidad de los medios españoles para reinventarse. Si continúan mareando la perdiz sin hacer información relevante y perseveran en producir contenidos (algo que de entrada nunca fue su trabajo), las marcas (que sí se dedican a hacer contenidos) terminarán quitarles la audiencia’, ha expresado Pablo Veyrat para prnoticias.

 

José Luis Bru, periodista y blogger de la agencia Tinkle, señala que el Periodismo de Marca no es mero g de contenidos ni incluso PR sino que es parte de una estrategia de adaptación a la nueva era en el mundo de la Comunicación que ya está llegando. ‘La posibilidad de que cualquier entidad con un míno de organización tenga acceso al canal de distribución más potente de la historia, Intet, ha puesto en entredicho el papel de guardián de la prensa. O al menos su monopolio como mediador acreditado’, ha escrito José Luis Bru.

 

Crear historias

 

Desde la publicación PRNewser, Patrick Coffee apunta que la forma de promover una marca a través del contenido es crearla. En este sentido, recomienda a los profesionales de las Relaciones Públicas que, en vez de pelear a diario con los periodistas para ganar cobertura y atraer atención a una marca, deberían convertirse ellos ‘en los propios medios’. Coincidiendo con José Luis Bru, Coffee señala que en un mundo global, cada día más interconectado, la publicidad tradicional es más inefectiva que nunca.

 

Antonio Toca, Social Media Senior en Tinkle, explica para prnoticias que desde la agencia creen que son las propias marcas las que tienen que crear sus propios contenidos. ‘La marca ya es un medio en sí, independientemente a lo que se dedique. Creo que el periodismo de marca ha existido de toda la vida. Lo que pasa es que antes la marca para poder publicar lo tenía que hacer a través de un medio, ahora ya no es necesario. Lo puede hacer a través de los medios sociales. Con esto se consigue que los lectores o incluso los propios medios compartan esos contenidos’, ha señalado Antonio Toca que ha propuesto dos ejemplos concretos de empresas que ya lo aplican: CocaCola y ‘The Ford story’. En este últo caso, los propios usuarios de Ford pueden compartir sus vivencias con los coches creando contenido interesante que potencia la visibilidad de la marca.

 

Hay que tener en cuenta un dato: el centaje de profesionales que trabajan cuenta ajena en el mundo de la Comunicación y en el Periodismo está muy igualado. Los periodistas representan el 59% del mercado, mientras que los comunicadores ya ocupan el 41% según el últo Informe de la profesión periodística de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Dicho informe señala que el hecho del aumento de periodistas que aceptan trabajos que no se refieren exactamente a tareas prarias periodísticas va encaminados al g y a las nuevas tecnologías. Quizás el ‘Periodismo de Marca’ constituya un nuevo modelo de negocio para muchos profesionales que no encuentran hueco dentro de los tradicionales Medios de Comunicación.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.