En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿Sacan partido los medios de Comunicación a las Redes Sociales?

social_emdia_medios_comunicacion

Poco a poco se consolida la figura de los ‘community managers’ en el panorama de la Comunicación, sin embargo aún existen lagunas sobre sus labores, responsabilidades y formación. En el sector de los medios de Comunicación esta figura parece haber llegado tarde. prnoticias ha hablado con Cristina Geno, responsable en la agencia de Comunicación online de NewTicNetwork y nos has dado su visión sobre cuáles deber las cualidades del Communinity Manager de los medios de Comunicación.

 

 

Con la aparición de las Redes Sociales surgió un nuevo profesional a medio camino entre el g y la Comunicación, el Community Manager, una figura aún hoy en día indefinida que dependiendo de las empresas e instituciones lo podemos encontrar en departamento g o Comunicación.

 

Hay sectores que han sabido adaptarse mejor a la Comunicación online, en el caso de los medios de Comunicación las televisiones han sido de los últos en incorar estrategias social media, y tanto, en colocar al frente de los perfiles sociales a ‘community managers’. Telecinco, ejemplo, ha sido una de las últas en adaptarse a los medios digitales. Tal y como su directora de Comunicación, Mirta Drago aseguraba en el encuentro de El Club de las Agencias que ´desde Mediaset no se prestó demasiada tancia al medio Intet y las informaciones que aparecían’. El resultado de esta posición fueron sonadas crisis como la que se produjo con el programa La Noria, que finalmente terminó con la desaparición del programa.

 

Desde NewTicNetwork, Cristina Geno asegura a prnoticias que ‘a día de hoy muy pocos medios de Comunicación saben sacar partido a sus redes sociales y las herramientas web 2.0. Creo que aquí hay que mencionar que cada medio de comunicación tiene sus estrategias de g, pero cabe destacar que aunque hayan llevado unas directrices durante muchos años en las que todavía no existía la figura el CM se han tenido que ir adaptando, y algunos de los medios han conseguido hacer una adaptación muy eficiente, mientras que algunas siguen intentándolo y otras se pierden el camino’.

 

Parece que el gran reto, el momento, es definir el papel del Community manager y el Social Media Manager. Según Cristina Geno, ‘el trabajo de un community manager, para que esté bien hecho, lo debe realizar un profesional cualificado para ello y no alguien del departamento de Comunicación o del departamento de g que, mucha idea que tenga, únicamente puede litarse a la parte en la que éste esté especializado. Un community manager es una combinación entre g 2.0, Comunicación y diferentes áreas como puede ser publicidad, poscionamiento…’ Pero aunque la teoría es clara, parece que en la práctica esto no se lleva a cabo con todo el rigor. ‘En la mayoría de los casos en España es lo que sucede, con lo cual no se le saca todo el partido posible a esta profesión y como consecuencia no se valora en absoluto, creyendo que es algo sencillo y que puede realizar cualquier persona de la plantilla de una empresa’, explica Cristina Geno.

 

¿Qué cualidades o aptitudes ha de tener un buen Community manager?

Según Cristina Geno, ‘para empezar debe ser un buen comunicador, tiene que saber expresar cualquier idea en cualquier situación que surja o que se le pida. Tiene que ser una persona sociable, empática y saber escuchar a sus interlocutores para realizar con más eficacia su trabajo, y poder hacer de mediador entre los miembros de la comunidad que sea. Ha de ser creativo e ingenioso, tener una visión estratega, y sobretodo tener idea de lo que está hablando para aumentar su credibilidad’.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.