En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

‘Las marcas con buena reputación son las que atraeran capital, clientes y talento’

La gestión del cambio en la comunicación corativa actual centró la 14ª edición del ICIG Sposium, organizada la escuela de Comunicación de IE University y la británica International Corate Identity Group (ICIG) que se celebró del 14 al 16 de septiembre de 2011 en Segovia.

 

 

Ángel Alloza, CEO de Corate Excellence, Leadership for Reputation, ha sido uno de los ponentes en la mesa dedicada a la construcción de la reputación en las empresas. Alloza ha compartido con prnoticias los puntos clave de su intervención en la que ha explicado el trabajo que lleva a cabo desde el laboratorio de ideas de Corate Excellence.

 

¿Qué puntos del trabajo de Corate Excellence ha puesto de relieve ante los asistentes a este ICIG Sposium?


La prera idea que he resaltado es la matriz de Corate Excellence: hacer bien las cosas que tan desde cada una de las empresas. Haciendo bien las cosas que tan se consigue fortalecer las relaciones con los diferentes stakeholders, fortalecer la confianza  y la confianza es sinóno de reputación. Esta es la idea de las seis empresas que formaron Corate Excellence y la base de nuestras actuaciones.

 

Claramente gestionar la reputación de la empresa conduce a la excelencia empresarial ya que se establece un proceso de mejora continua. La reputación es el juicio que de ti tienen tus grupos de interés, de este modo, si se contemplan de forma permanente sus expectativas en la gestión empresarial se crean una gestión continua de los temas clave de cada una de las coraciones.

 

Corate Excellence nace en un entorno de crisis generalizado en el que la agen de España  en el exterior está muy dañada, en este sentido ¿Cómo trabajar para construir una sólida reputación que ayude a salir de esta crisis?


Esta es la segunda idea expuesta en la conferencia: estamos en el momento de trabajar juntos, ir mas allá de los esquemas tradicionales de competencia, nosotros abogamos que las empresas establezcan alianzas entre ellas y, al mismo tiempo, alianzas con los mayores expertos mundiales en la gestión de intangibles para mejorar sus empresas y lo tanto el tejido empresarial español. Como consecuencia de hacer bien las cosas, al final lo que se fortalece es la propia reputación del el país y consecuentemente su posición en los mercados exteriores.

 

Hay voces que apuntan a que esta crisis generalizada exige un cambio de modelo empresarial y productivo, ¿Cómo materializar esta idea desde el área de la reputación?


Desde Corate Excellence, y es una de las ideas que he expuesto en el IE University, establecemos una declaración de principios en la que la confianza es la clave del sistema económico. En este sentido, comprendemos la confianza como algo que se puede gestionar a través de la gestión de la reputación.

 

Necesitamos construir y utilizar indicadores no financieros que, junto con los indicadores financieros permitan gestionar las empresas con una visión a largo plazo. Hay que tener en cuenta que los indicadores financieros son definición de corto plazo, ello es necesaria la introducción en los balances de otros indicadores: la fortaleza de la marca, de la reputación, el compromiso de los empleados, la satisfacción de los clientes y la disposición de tus clientes a recomendarte a terceros. Estos cinco indicadores te permiten planificar en la empresa la manera de generar riqueza en el futuro y obligan a tener una visión a largo plazo de la empresa.

 

Por últo, estamos en un modelo de desarrollo económico muy basado en lo tangible: turismo, construcción y creemos que el futuro exige otra cosa, el modelo económico en el que realmente podamos salir a competir fuera y para ello necesitamos marcas fuertes que tengan buena reputación y que son capaces de atraer capital, clientes y el mejor talento. Todo ello ayuda a crear un modelo económico de España en que las marcas funcionen como locomotoras de la internacionalización. Se trata de crear de lo que nosotros denominamos  la ‘Economía de la reputación’: un modelo en el que se compite la confianza no el precio. En este sentido tenemos que aprovechar nuestros puntos fuertes: los países emergentes tienen una gran ventaja en el ámbito del precio, nuestra gran ventaja es la posesión y gestión de marcas.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.