En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Caso de éxito Llorente & Cuenca: ‘La Innovación Conceptual’ de Ángel Alloza (Corporate Excellence)

reputacion_llorente_y_cuenca

La consultora cuenta en su haber con multitud de casos de éxito que ponen en relieve su tancia dentro del sector de la Comunicación en nuestro país. Uno de ellos es ‘La Innovación Conceptual’ de Ángel Alloza, CEO de Corate Excellence, recogido Jorge Cachinero en el libro ‘Innovar para liderar. Tres casos de éxito’, que muestra tres iniciativas que son un referente en la apuesta la innovación y el liderazgo.

 

En el texto, editado Jorge Cachinero, Ángel Alloza describe el esfuerzo realizado para transmitir e inculcar el concepto de ‘Reputación’ en el entorno empresarial. Además, cuenta que la búsqueda de modelos eficaces de medida de la reputación ha sido objetivo prioritario tanto para académicos como para gestores especialistas en la materia. El motivo parece claro: para gestionar es preciso poder medir previamente.

 

Uno de los retos prioritarios de las empresas que constituyen hoy Corate Excellence – Centre for Reputation Leadership fue la creación de un método de medición de la reputación fiable y orientado a la gestión, que solucionara diversas necesidades: entender las prioridades de los grupos de interés, diagnosticar problemas, fijar metas, medir evoluciones y establecer comparaciones con otras empresas… La medición de la reputación y la identificación de las densiones que la fortalecen son la pieza clave para crear un sistema de gestión reputacional transversal y capaz de romper los silos departamentales con la consiguiente mejora del comtamiento de todas las áreas de la empresa que son las que contribuyen a fortalecer su reputación.

 

En 2004, este conjunto de empresas españolas pusieron en marcha un programa de investigación en métricas de reputación con el profesor Charles Fombrun y su equipo del Reputation Institute, que abarcó hasta 2006. Fruto de esta colaboración se desarrolló un método de investigación cuantitativa basado en encuestas continuas: RepTrak. Hoy más de 100 grandes empresas y organizaciones utilizan este método y aplican los mismos indicadores para medir y gestionar su reputación. Los objetivos básicos de las empresas que participaron en el diseño del método se han cumplido en gran medida:

 

Entender cuáles son sus expectativas y prioridades reales de sus grupos de interés.

Diagnosticar riesgos y otunidades.

Fijar objetivos y medir evoluciones a lo largo del tiempo.

Establecer comparaciones homogéneas con cualquier empresa del mundo, utilizando los mismos indicadores de reputación.

Construir un único indicador global de reputación (emocional), aplicable a múltiples stakeholders y a múltiples países y culturas.

Identificar un conjunto de siete indicadores o densiones racionales para diseñar modelos de gestión transversales, rompedores de los silos departamentales.

Incorar al cuadro de mando de las organizaciones los cinco indicadores no financieros más relevantes: reputación, marca, compromiso de los empleados, satisfacción de los clientes y propensión a la recomendación positiva.

Utilizar la gestión de la reputación como una herramienta de pulso a la innovación y a la transformación continua de la empresa para responder mejor a las expectativas de sus grupos de interés y asegurar así la creación de valor recurrente.

 

El objetivo de medir es gestionar. Los resultados de la investigación continua sirven para tomar decisiones para transformar y mejorar la empresa, así como para comprobar en qué medida la Comunicación de esas mejoras está pactando eficazmente a los stakeholders.

 

Líneas de avance de Corate Excellence en la investigación conceptual, de métricas y modelos de gestión para la reputación

 

Esta fundación, creada en junio de 2011, tiene como misión el avance y la divulgación de investigaciones académicas y modelos de gestión empresariales para mejorar la gestión de los intangibles estratégicos para el tejido empresarial y para las instituciones.

 

Las áreas abiertas de investigación abarcan la reputación, la marca corativa, la Comunicación, los asuntos públicos, las métricas y la formación de los gestores de estos activos y recursos intangibles. Corate Excellence tiene, además, diez programas de actuación prioritarios para el futuro:

 

1.Los asuntos organizativos, es decir, el análisis de la situación actual y futura de la función del responsable de reputación corativa en las empresas y organizaciones en el marco de los departamentos de comunicación corativa liderados los directores de Comunicación o ‘Chief Communications Officer’.

 

2.Los avances en las métricas con valor causal y predictivo, los cuadros de mando y modelos matemáticos para la reputación y su vinculación con el negocio y la creación de valor.

 

3.La identificación y mitigación de los riesgos reputacionales.

 

4.Los modelos de medición de las conversaciones y expresiones que se producen en el mundo online y su pacto en la reputación.

 

5.El diagnóstico y recomendaciones derivadas de la medición de la reputación de España.

 

6.Avances en los indicadores clave de la fortaleza de la marca corativa.

 

7.‘Brand engagement’ o alineamiento de los empleados con el proyecto empresarial.

 

8.Nuevas tendencias en Comunicación y gestión de la influencia.

 

9.Identificación y priorización de los asuntos públicos que la ciudadanía valora como más relevantes.

 

10.Programas de formación para los futuros Chief Communications Officers y para los gestores de los intangibles que retan a esta función directiva.

 

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.