En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Repsol, Vodafone y Unilever, las empresas con mejor conciliación y política de RSC

ranking_conciliacion

Según el ‘Segundo Estudio sobre la Situación de la Conciliación en España’, elaborado el Instituto Internacional de Ciencia Política, Repsol es la compañía que dispone de las estrategias más avanzadas para favorecer la conciliación, mientras que Media Markt es la más retrasada. Este estudio analiza casos concretos de grandes empresas, y determina que las medidas para armonizar vida privada y laboral perjudican social y económicamente a la mujer y la alejan del mundo del trabajo.

 

En concreto, en el estudio se indica que el 97,70% de las mujeres tienen un contrato a tiempo parcial para poder sultanear el trabajo con el cuidado de personas dependientes y obligaciones familiares, frente al 2,30% de los hombres; así como otros procedentes de la Tesorería General de la Seguridad Social, según los cuales las excedencias cuidado de hijos fueron disfrutadas el 95,90% de mujeres, frente al 4,10% de los hombres.

 

Unos datos que ponen de manifiesto que aplicar La ley de Igualdad o plantar políticas de igualdad o medidas de conciliación en una empresa no sólo consiste en cumplir exclusivamente los derechos obligatorios que vienen recogidos en el Estatuto de los Trabajadores o en la Ley para Promover la Conciliación en las Personas Trabajadoras. Lo que se pretende es ir un poco más allá, según el estudio, y conseguir medidas y crear organizaciones que posibiliten a los hombres y mujeres poder realizar su trabajo y sus responsabilidades familiares. Un paso de gigante que, según queda recogido en el informe, ya han dado algunas empresas, como Repsol, Vodafone o Unilever, que han conseguido poner en marcha estrategias, desarrollar la creatividad y utilizar las tecnologías para que sus empleados sean capaces de cumplir con sus obligaciones familiares, sin un menoscabo en la rentabilidad empresarial.

 

Estas empresas no sólo consiguen proteger sus intereses, sino que además minizan la existencia de conflictos internos, generando una mayor rentabilidad económica. Aparece un nuevo objetivo a satisfacer, su cliente interno, sus trabajadores, así como una nueva responsabilidad con respecto a ellos, y las empresas empiezan a tener en cuenta el pacto que sus acciones genera en ellos. Y es que todo está muy relacionado con la Responsabilidad Social Corativa (RSC) de cada una de ellas, ya que las compañías comienzan a tener en cuenta que su agen, sus decisiones y comtamientos generan una marca o un estilo a seguir a nivel social, y esto plica no sólo cumplir la legislación, sino que además deben tratar de mejorar la calidad de vida de sus empleados, de la sociedad y de sus clientes.

 

Repsol, ejemplo, añade a su plan de igualdad la metodología del Teletrabajo como un plan a desarrollar a lo largo del tiempo, que poco a poco irá plantando en sus centros de trabajo. Por su parte, Vodafone mejora el plan de igualdad con flexibilidad horaria de entrada y salida para las jornadas partidas, además de ampliar el horario de lactancia y la posibilidad de ampliar la lactancia hasta los 12 meses del bebe, aumentando el periodo recogido en el plan de igualdad. En Unilever cuentan con un plan específico para ayudar a conciliar, ya que en esta gran empresa procionan a los empleados la posibilidad de trabajar de forma flexible mediante planes como el trabajo a tiempo parcial, el trabajo desde casa y el trabajo compartido, así como excedencias y ampliación de bajas maternidad.

 

Por otro lado, también existen otras empresas que todavía no han cruzado esa barrera que trata de mejorar lo legalmente establecido y están lejos de cumplir las exigencias de lo que se considera una estrategia aceptable en cuanto a conciliación e igualdad: Media Markt, Tolsa, Port Aventura, Carrefour y Alcampo.

 

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.