En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

España desciende dos posiciones y se sitúa en el 18º lugar del ranking de los países más admirados

rankingcountry

España se sitúa en el 18º lugar del ranking de los países con mejor reputación del mundo y retrocede dos puestos respecto a 2012, de acuerdo con los datos del informe 2013 Country RepTrak de Reputation Institute, la mayor firma global especializada en consultoría estratégica de este intangible. Las principales conclusiones de este informe se han hecho públicas hoy en Barcelona, en el marco de la XVII Conferencia Anual de Reputation Institute.

 

 

El informe Country RepTrak cuantifica y evalúa con periodicidad anual las percepciones que los ciudadanos del G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) tienen de 65 países en todo el mundo. El informe de Reputation Institute mide la confianza, esta, admiración y buena presión que estos países despiertan en los encuestados (36.000 en esta edición de 2013), así como su valoración de un total de 16 atributos agrupados en tres grandes densiones (Calidad de vida, Nivel de desarrollo y Calidad institucional).

 

La reputación de los países condiciona diversos comtamientos favorables, como el deseo de visitarlos, invertir en ellos, elegirlos como lugar para trabajar o vivir, o comprar cualquiera de sus productos y servicios. A su vez, estos comtamientos tienen un pacto directo en las economías de los países, en la medida en que facilitan la llegada de turistas, la atracción de talento o el descenso en los costes de financiación. Al contrario, la mala reputación de los países empuja al alza su pra de riesgo.

 

‘Así es como funciona la Economía de la Reputación en que vivos. Las percepciones de los consumidores –ya sean turistas o inversores– determinan sus comtamientos y estos tienen una incidencia directa en las balanzas comerciales de los países. Nuestras investigaciones han confirmado que el 60% de la decisión de compra de los productos de una compañía depende de lo que ésta es y representa para el consumidor y sólo el 40% restante de las características y calidad de esos productos. Esto que vale para las empresas también vale para los países’, reflexionó Fernando Prado, socio director de Reputation Institute España y Latinoamérica, en la presentación del informe.

 

Los resultados del informe de 2013 confirman el liderazgo de Canadá, que tercer año consecutivo lidera, con 76,6 puntos sobre 100, el ranking de Reputation Institute. El top five de la excelencia de este intangible lo integran Suecia (76,5), Suiza (76,3), Australia (76,1) y Noruega (74,1). En el extremo opuesto, Angola (34,5 puntos), Nigeria (34), Pakistán (28,8), Irán (22,6) e Irak (21,2). España, con 62 puntos, ocupa la 18ª posición y desciende dos puestos respecto a 2012.

 

En opinión de Fernando Prado, ‘es indudable que el protagonismo, no siempre positivo, que España ha tenido en algunos de los medios más influyentes de la prensa internacional ha afectado su reputación en el estudio de 2013. No obstante, el descenso de 1,38 puntos en el ranking de este año no es estadísticamente significativo y está dentro del margen de error de la muestra. Lo esencial es que nuestra reputación continua en el entorno de la de los países con quienes queremos compararnos, como Francia (17º) y Reino Unido (15º)’.

 

Otra de las conclusiones expuestas Prado durante la presentación del informe 2013 Country RepTrak ha sido la valoración que los ciudadanos alemanes, americanos o franceses tienen de España. ‘En Alemania se nos valora más positivamente que a Italia, ejemplo’. El informe también confirma la alta correlación de la reputación de un país y los comtamientos favorables hacía él. Así, una mejora de 5 puntos en el indicador Pulse de reputación puede llegar a suponer un incremento de hasta un 11% en los ingresos turismo y de hasta un 7% en inversión extranjera directa.

 

‘Country RepTrak es una herramienta estratégica que permite a los gobiernos de países, regiones o ciudades tomar decisiones informadas sobre cómo invertir sus recursos en la gestión de sus respectivas marcas y en la construcción de su reputación, tanto a nivel nacional como internacional. En este sentido, los países deberían ser conscientes de la relación tan directa que existe entre el nivel de reputación y la creación de valor económico tangible’, concluyó Fernando Prado, socio director de Reputation Institute España y Latinoamérica.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.