En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

DESAYUNOS CLUB AGENCIAS: La reputación y la RSC ayudarán a las empresas a salir de la crisis

Esta mañana se ha celebrado en el Edificio La Refinería, sede de prnoticias.com, la IV edición de Desayunos Club Agencias bajo el título ‘Reputación y Responsabilidad Corativa: ¿Qué papel juega la comunicación?’ Juan José Almagro, presidente de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE), Ángel Alloza, Director de Corate Excellence e Isabel López, Socia de la consultora Villafañe & Asociados y experta en reputación, han debatido sobre la tancia creciente de la reputación y responsabilidad en los entornos empresariales. El debate ha estado moderado el director de prnoticias.com, Pedro Aparicio.

 

 

 

La gestión de los intangibles de las empresas y organizaciones se ha convertido en el próxo reto al que se enfrentan los profesionales de la comunicación. La reputación y la responsabilidad corativa son piezas angulares en las estrategias de negocio de las grandes organizaciones. Y la comunicación es uno de los elementos indispensables para una buena gestión de ambas. Además, supone nuevos retos tanto para los profesionales como para las empresas del sector de la comunicación y las relaciones públicas.

 

Durante el encuentro ‘Desayunos Club Agencias‘, celebrado en la sede de prnoticias.com, junto con los responsables de los socios de El Club de las Agencias, Ángel Alloza, director de Corate Excellence ha asegurado que ‘la reputación es negocio’ y la gestión de este intangible supone ‘creación de riqueza’. Así la reputación se erige como un valor clave en la recuperación económica de muchas empresas. Precisamente, Ángel Alloza, ha apuntado a una mala gestión de la reputación y de ‘malos comtamientos empresariales’ como algunas de las causas de la crisis  de muchas empresas y la falta de confianza de los grupos de influencia. ‘Estamos en una época en la que las organizaciones  se guían los indicadores financieros. Y cuando guías tu organización únicamente cuadros financieros te llevan a adoptar una estrategia a corto plazo y el corto plazo es depredador. La solución para cambiar esta situación pasa incorar a la estrategia de las organizaciones otros indicadores que complementen a los financieros, como la reputación o la fortaleza de la marca’, ha explicado el director de Corate Excellence.

 

 

La responsabilidad social corativa es otro de los intangibles claves en la recuperación económica, así lo ha asegurado el presidente de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE), Juan José Almagro: ‘Las empresas que pretenden ser responsables o aplicar políticas de responsabilidad social corativa, saldrán mucho antes de la crisis’.  En este sentido, Almagro ha apuntado que  ‘la responsabilidad no es solo dominio de las empresas, sino de organizaciones e instituciones y los individuos’. Así mismo, el presidente de DIRSE ha señalado que ‘la responsabilidad social corativa no solo es cumplir la ley, también es comprometernos con nuestros grupos de interés’.

 

La comunicación y las métricas son también claves en la gestión de la reputación. Tal y como ha explicado Isabel López, consultora de Villafañe Asociados la reputación se ha convertido en un intangible de máxa tancia en la gestión empresarial y ha recordado que la tancia de los intangibles ha pasado de representar del 5 al 75% del valor de las organizaciones en los últos 50 años. Así mismo, la consultora y experta en reputación ha señalado la tancia de la comunicación en la gestión de los intangibles. ‘La tancia de la comunicación es clave, tanto desde el punto de vista interno, cómo la compañía está comunicando internamente los mensajes a los empleados; y desde un punto de vista externo, cómo nos estamos comunicando con nuestros diferentes grupos de interés’, ha asegurado Isabel López. Y en este sentido, Ángel Alloza ha añadido que ‘la reputación no es otra cosa que los juicios. Esos juicios se transforman en actitudes. Y el juicio se forma a partir de la demostración del comtamiento. Si eso no se comunica, no se puede influir en el juicio y el comtamiento’.

 

isabel_lopez_villafane_asoc

 

El Club de las Agencias

Clubagencias.com es una iniciativa del Grupo de Comunicación prnoticias. Pretende ser un punto de referencia para todas las consultoras de Comunicación, un lugar de encuentro y de debate en el cual se profundice en torno a la actualidad y al futuro del sector. Del mismo modo, pretendemos ser un altavoz para las agencias y una plataforma a través de la cual ellas puedan darse a conocer a futuros clientes.

El club de las agencias está compuesto agencias de Comunicación líderes del sector en España: Apple Tree, Berbés Asociados, Best Relations, Comco, Coonic, Edelman, Estudio de Comunicación, Evercom, Grayling, Inforpress, Kreab & Gavin Anderson, LLORENTE & Cuenca, Marco de Comunicación, Mas Consulting, Tinkle, Túatú, Planner Media, Indie PR, Hey AV y T2O Media.

 

Desayunos Club Agencias.com

www.clubagencias.com se abre a los nuevos modelos de negocio y propone la creación de un espacio de diálogo, intercambio de ideas y búsqueda de objetivos comunes. Cada mes, en la sede de prnoticias.com, se reúnen las Agencias con diferentes personalidades del mundo de la comunicación para analizar y explicar sus funciones en los distintos campos. Un espacio en el que podrán exponer sus inquietudes y buscar entre todos, desde la experiencia, nuevas ideas para afrontar los cambios en el mundo de la comunicación.

 

Seguiremos informando…

 

 Seguir a @gonzalo_fera

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.