En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Un ensayo demuestra la eficacia de la radioembolización en pacientes con cáncer hepático

Los resultados de la investigación llevada a cabo la Red Europea de Radioembolización con microesferas de resina itrio90 (ENRY sus siglas en inglés) ponen de manifiesto las posibilidades de supervivencia en pacientes en los que la enfermedad está más avanzada o en los casos que no se contemplan otras opciones terapéuticas.

 

La radioembolización, también llamada radioterapia interna selectiva permite reducir el estadio de la patología en pacientes no aptos para otros tratamientos terapéuticos.

 

En la investigación en la que han participado ocho países, España ha liderado el estudio gracias a la colaboración del doctor Bruno Sangro, jefe de la Unidad de Hepatología de la Clínica Universitaria de Pamplona y a la participación de 97 pacientes españoles.

 

El uso de radioembolización con SIRSpheres – microesferas radioactivas permite aplicar radioterapia interna dirigida específicamente al tumor, lo que ayuda a mejorar tanto la calidad de vida del paciente como su supervivencia.

 

La revista Hepatology ha publicado en su versión online los resultados del estudio multicéntrico llevado a cabo la European Network on Radioembolisation (ENRY) en el que se analizaba tanto la supervivencia como la seguridad de la radioembolización (también llamada terapia de radiación interna selectiva o SIRT) utilizando SIRSpheres en pacientes con tumores hepáticos prarios no candidatos a cirugía.

 

En el estudio han participado 325 pacientes diagnosticados de carcinoma hepatocelular no reseccionable tratados un amplio equipo de especialistas compuesto hepatólogos, oncólogos, radiólogos y médicos de medicina nuclear en ocho centros de Alemania, Italia y España. Según el doctor Bruno Sangro, jefe de la Unidad de Hepatología de la Clínica Universitaria de Pamplona, profesor en la facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, y presidente del grupo ENRY, “se ha demostrado evidencia de supervivencia en pacientes tratados con radioembolización, incluso en aquellos casos en los que la enfermedad ya estaba avanzada o había escasas opciones de tratamiento”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.