En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

¿En qué se parece el Papa Francisco a Cristiano Ronaldo?

cristiano_papa1

Es cierto que los dos son cristianos, cada uno a su manera, y que ambos visten de blanco, pero el Papa Francisco y Cristiano Ronaldo se parecen mucho más entre sí de lo que pudiera parecer, sobre todo atendiendo a la forma en la que manejan la comunicación.

Son personalidades con millones de seguidores a lo largo y ancho del planeta y una parte de que se mantengan en la cúspide tiene que ver, y mucho, con la forma en que gestionan la información. Es cierto que gran parte de los mensajes que lanzan a la opinión pública están medidos y pensados sus asesores (en un centaje de 70 a 30), pero no lo es menos que la forma en que comunican es muy personal, y llega de forma clara y nítida a sus destinatarios. A continuación, explicamos qué puntos les unen ejemplificándolo a través de sus declaraciones.

 

Los dos han asumido el liderazgo en términos de agen de instituciones de peso mundial, con millones de seguidores, sin complejo alguno.

 

  • El Papa Francisco tras su elección: ‘Ustedes saben que el deber del Cónclave es dar un Obispo a Roma. Parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo… pero estamos aquí… Les agradezco la acogida’.

 

  • Cristiano Ronaldo, tras ser fichado el Real Madrid: ‘Creo que 96 millones es una cifra justa. Si el Manchester y el Real Madrid acordaron esa cantidad, entonces no hay nada más que hablar. Los grandes futbolistas cuestan mucho dinero y si los quieres, tienes que pagar’.

 

No tienen pelos en la lengua; dicen lo que piensan a riesgo de ganarse enemigos.

 

  • Papa Francisco: ‘Si alguien es gay y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para criticarlo?’.

 

  • CR7: ‘Yo sé que al que le gusta el fútbol, le gusto yo’.

 

Cuentan con una fuerte determinación cuando se pronuncian sobre algo, lo que hace que su figura desde el punto de vista de la comunicación sea más interesante. El motivo es que pocas personalidades públicas dicen lo que piensan realmente.

 

  • Papa Francisco: ‘Quiero lío en las diócesis, quiero que se salga afuera, quiero que la Iglesia salga a la calle. El pueblo de Dios necesita pastores, y no funcionarios clérigos de despacho’.

 

  • CR7: ‘Si Dios no agrada a todo el mundo, ¿cómo voy a conseguirlo yo?’.

 

Su forma de comunicar está centrada en el espíritu de superación y mejora.

 

  • Papa Francisco: ‘La Iglesia no puede hablar solo del aborto, los homosexuales y el condón’.

 

  • CR7: ‘En mi cabeza siempre pienso que puedo mejorar. Mi ambición es estar siempre mejor’.

 

Otra parte de su Comunicación está basada en lo que no se ve pero al final es noticia ( ejemplo la ayuda desinteresada a los demás) y también en lo que se ve ( ejemplo la toma de decisiones controvertidas). Por poner un par de ejemplos, Cristiano Ronaldo es donante de médula, ¿lo sabías? y el Papa Francisco expulsó de forma fulminante a un sacerdote culpable de abusos sexuales para posteriormente declarar: ‘Pido perdón todo el mal perpetrado algunos sacerdotes contra menores. La Iglesia no dará un paso atrás’.

 

En resumidas cuentas, tanto el Papa Francisco como Cristiano Ronaldo son únicos en su especie. CR7 es muy diferente al resto de futbolistas, que nos tienen acostumbrados a declaraciones soíferas: ‘no hay rival pequeño, cualquiera te hace un gol, etcétera’. Cristiano Ronaldo está fuera de ese círculo, cuando habla dice cosas.

 

Lo mismo sucede con el Papa Francisco si pensamos en cómo gestionaban la comunicación y los mensajes sus antecesores más cercanos, Juan Pablo II y Ratzinger. Francisco es diferente. Hace sólo poco más de un año desde su proclamación pero ya ha generado mucho más ruido mediático que sus predecesores en el cargo.

 

Marcos Sierra, director de Estrategia Online de Indie PR.

 

Seguir a @marcossierra  

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.