En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Asier Ibarrondo: ‘ImageGroup tiene una redacción propia que lleva 10 años escribiendo para Internet’

Asier Ibarrondo, sociodirector general de ImageGroup, ha concedido una entrevista a prnoticias. Nos ha contado cómo trabaja su equipo cuya misión principal es construir conversaciones útiles entre las marcas y usuarios.

 

Image Group, pernteneciente a Clubagencias.com,  se fusionó con Conmunica Mediatrader el año pasado dando lugar a uno de los grupos más tantes de España. Centra su negocio en las áreas de Relaciones Públicas, Marketing Digital, Marketing de Contenidos y Reputación de Marca.

 

El post más leído del blog de Conmunica Mediatrader lleva nombre ¿Y yo, para qué quiero una web? Se asegura que el contenido es lo más tante en Intet. ¿Estás de acuerdo con esta política?

No es una política, yo creo que es una realidad. Hoy en día, Intet está para que te encuentren y para que te encuentren tienes que aparecer en la prera página de Google. El algoritmo de Google premia la actualización de tu página web, la exclusividad de tus contenidos y otra serie de factores.

El contenido te permite transmitir los valores de tu empresa de prera mano, dar credibilidad sobre tu apuesta y educar sobre tus productos y servicios. Además otorga tráfico, posicionamiento, visitas y te da branding. Creo que hoy en día el contenido es todo.

 

 

¿Puedes explicarme qué son y cómo desarrolláis los ‘contenidos multilingües’ desde ImageGroup?

ImageGrup y Conmunica Mediatrader se fusionaron hace un año. Conmunica es una empresa que creó el grupo Vocento en el años 2000 para generar contenidos para Intet. ¿Qué pasó? Que la evolución del negocio nos ha conducido hacia el g.

Las cosas se dicen de forma diferente en América, España o en China. Este trabajo, en ocasiones significa traducir y en otras significa adaptar los textos. Eso son los ‘contenidos multilingües’.

 

 

¿Crees que muchas empresas y sobre todo agencias que se dedican a las Relaciones Públicas y a la Comunicación descuidan a veces su agen en aras de volcarse con el cliente? ¿Es necesario predicar con el ejemplo?

Lo prero, yo no soy nadie para decir lo que se tiene que hacer pero predicar con el ejemplo es prescindible. Aunque después, al llegar el día a día muchas empresas se vuelcan con el cliente.

Si decides que para tu negocio necesitas presencia organizada y planificada en las redes sociales, debes ser consecuente y mantenerlas. Es decir, ser tú tu propio cliente. Por lo tanto, si decides estar, has de estar bien.

 

 

¿Qué te parece Clubagencias.com, una iniciativa que intenta dignificar la profesión y unificar al sector?

Me parece bien, lo que pasa es que vivos en un mundo difícil: 6000 periodistas están en la calle desde el año pasado. Me parece correcto, todo lo que sea apoyar el sector y dignificarlo es bienvenido. No obstante, creo que hay mucho trabajo delante.

 

 

¿Cómo entiendes la separación entre Comunicación y Relaciones Públicas, un lado,  y la Publicidad el otro?

Creo que la publicidad es más masiva y las relaciones públicas son mas concretas.

Se puede dar a conocer una empresa a través de una campaña de publicidad, o a través de acciones de relaciones públicas. Esto últo, se basa en establecer una serie de contactos tantes.

 

 

¿Desde ImageGroup trabajáis tanto las relaciones públicas como la publicidad?

Sí, ambas. En temas de relaciones públicas tenemos un amplio abanico de clientes de carácter tecnológico. En cuanto a la publicidad, nos estamos dedicando mucho al tema de Marketing de contenidos y Marketing online.

 

 

¿Me puedes explicar una acción concreta de Marketing de Contenidos?

El caso del grupo Mondragón que posee Eroski. La cadena de supermercados Eroski cuenta con una serie de particularidades: es una cooperativa, los que trabajan allí son propietarios, tienen unas normas éticas diferenciales y tienen una vocación de servicio al consumidor.

Este espíritu cooperativo de Eroski lo quieren transmitir al mundo de Intet y ello crearon un tal hace muchos años llamado ‘Consumer’.

Sin entrar en valoraciones de marca, lo que hacen es dar un servicio en una serie de ámbitos orientados hacia el consumidor. Por ejemplo: llega la Pravera y se informa al consumidor en la compra de un determinad producto… Eroski tanto usa el canal Consumer para transmitir ese espíritu cooperativo: hoy en día es un referente y reconocido en toda España. Es un ejemplo de Marketing de Contenidos.

Nosotros, desde ImageGroup trabajamos en el tal Consumer. Creación de más de 75 noticias semanales para el asesoramiento del usuario del canal.

 

 

¿Qué herramientas utilizáis más en la esfera online desde ImageGroup?

Hay aplicaciones de mercado gratuitas y muy útiles como las que ofrece Google. Nuestra reputación online la visualizamos con una herramienta propia que se llama ‘Track’.

Para cada cliente realizamos un informe en el que determinamos qué queremos medir. Esto conlleva un trabajo tante.

 

 

¿El Social Media tiene retorno de inversión?

Depende de lo que busques. En el fondo hay gente que busca en el Social Media notoriedad. Mi percepción es que cada canal sirve para una cosa. Antes de entrar hay que definir cuáles son los objetivos y cómo se van a medir. Además, cuando se entra en un canal hay que mantenerse fiel y medir las cosas bien.

 

 

¿Estáis trabajando desde ImageGroup en nuevas herramientas que permitan hacer nuevas mediciones?

La optización de nuestra herramienta, ‘Track’, es algo continuo. Pero aparte de este proceso de mejora continuo, nos encontramos en un mercado de Marketing online donde debemos estar muy atentos sobre todo a la hora de ver cuál es su evolución.

 

 

¿Cómo estructuráis los contenidos en vuestro blog? ¿Colaboran todas las personas?

Nosotros tenemos una redacción propia. A todo el mundo se le llena la boca diciendo que ‘el contenido es el rey’, esto se oye en todas las charlas de Marketing Online y demás. Yo no conozco a otra empresa que tenga una redacción propia con gente que lleve 10 años escribiendo para Intet.

 

 

Noticias relacionadas

Victor Sánchez del Real y Enrique Pascual abandonan Perception Image

 

Asier Ibarrondo, nuevo sociodirector general de ImageGroup Bilbao

 

Image Group ficha al publicista Paolo Piva, pupilo de Mejide, como socio director general

 

ImageGroup en Cheste como patrocinador oficial del equipo BMW Motorrad

 

 

@ClubAgencias

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.