En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Transmedia y storytelling, dos conceptos a tener muy en cuenta en Comunicación

Diego Rivera, director de Estrategia y Creatividad de Best Relations, ha abierto la IV Jornada de Comunicación Corativa 2.0 de la Universidad Carlos III de Madrid con la presentación ‘Transmedia’. Una ponencia en la que ha ofrecido una fiel aproxación a los conceptos de transmedia y storytelling desde la perspectiva de la Comunicación, las Relaciones Públicas y el Social Media.

 

El directivo ha compartido en el blog corativo de Best Relations su visión sobre Comunicación transmedia, un ‘proceso narrativo basado en el fraccionamiento intencionado del contenido y su diseminación a través múltiples plataformas, sotes y canales (offline y online), con el fin de que cada medio cuente una parte específica y complementaria de la historia. De esta forma, la comprensión absoluta y el conociento profundo de la narración se obtienen cuando se recorren las múltiples plataformas, sotes y canales’, asegura.

 

Diego Rivera también indica que transmedia ‘es un proceso que plica interacción parte del usuario. Por un lado, que él es quien decide qué recorrido efectuar y hasta dónde profundizar. Por otro, que la naturaleza de las plataformas sociales (redes como Facebook o Twitter), muy utilizadas en la Comunicación transmedia pero no necesariamente obligatorias, favorecen la interacción de los usuarios con la narración e, incluso, la cocreación de contenidos, llegando a transformar la historia. En definitiva, en Comunicación transmedia no existen receptores ni espectadores pasivos. Tampoco hay un único nivel de comprensión del contenido. No es una sple forma de contar una historia a través de múltiples plataformas. Implica una estrategia que va más allá, cuya intención es generar una experiencia al usuario, dándole protagonismo y llevándole a la acción, con complicidad y libertad para actuar o integrarse en la narrativa, pilares básicos del engagement’.

 

Según Rivera, la tecnología, las redes sociales o movientos como la gamificación, el social TV o la generalización del Multitasking han contribuido a enriquecer el discurso y a facilitar la construcción de estrategias transmedia. Él define este concepto en 140 caracteres de la siguiente manera: ‘#Transmedia = diseminación multicanal de contenido donde cada medio cuenta 1 parte de la hª consiguiendo que el usuario interactúe con ella’.

 

Respecto al storytelling, Diego Rivera asegura que ‘en Comunicación y Relaciones Públicas, el storytelling es la forma de plantear una historia. Consiste en articular un discurso bajo un punto de vista, dotarle de un ángulo de enfoque, facilitando la construcción de contenido alrededor de una marca, producto o servicio bajo un hilo argumental. Tiene como objetivos ubicar el mensaje bajo una posición bien definida y acercarlo a un público específico. De esta forma, el storytelling contribuye a la comprensión del mensaje y acerca las marcas a las personas de una manera más empática. Además del hilo argumental, el storytelling debe tener en cuenta aspectos como los testonios, es decir, quiénes serán los protagonistas del discurso que queremos trasladar, así como los escenarios en los que va a ser transmitido el mensaje’.

 

El directivo también resume su concepto en 140 caracteres: ‘#Storytelling = forma de plantear una hª, dotarla de ángulo de enfoque, hilo argumental y construir contenido bajo 1 punto de vista preciso’.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.