En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Blog Estudio de Comunicación: Revolución 2.0.

Díganme una cosa: ¿alguna vez han dedicado unos minutos a observar a un adolescente ‘chateando’ el móvil? Imagínense la escena: dos niñas, amigas, trece años. No hablan entre sí que cada una sostiene entre sus manos el móvil de últa generación que sus padres amablemente le han comprado. Se oye un ‘tiquitiqui’ cruzado como sonido ambiente, producido el teclear de los pulgares aquí y allá, sin respiro y a la velocidad del rayo.

 

Pero eso no es todo. Las niñas concentradísas tienen la capacidad asombrosa de mantener, sin pestañear, seis conversaciones al mismo tiempo. Y cada frase escupida en cada una de las conversaciones que mantienen gracias a esos deditos ametralladores es acompañada siempre (compruébenlo) un ‘jajaja’ final, no vaya a ser que el interlocutor no interprete correctamente el mensaje (una señal evidente del empobreciento del idioma, pero eso es tema para otro ‘post’).

 

Con este panorama en el horizonte, me pregunto cómo hablarán, leerán o se comunicarán estas niñas dentro de quince años. Y ¿cómo trabajarán? A parte de creer que gracias a estas generaciones de nativos digitales, el idioma perderá una parte de su riqueza, todos debemos admitir que la manera de comunicarse ha cambiado de manera vertiginosa. Todo lo que hace quince años nos parecía ciencia ficción, hoy es una realidad.

 

Verán ustedes: esto de las redes sociales y de la Comunicación 2.0 no es un capricho de adolescentes, sino una verdadera revolución en nuestra era. Las nuevas tecnologías ya han generado una manera diferente de actuar: compramos online, mantenemos conversaciones en grupo a través de una aplicación de móvil y, sin coste alguno, consumos música y literatura, vemos vídeos, grabamos sonidos, hacemos fotos; y todo unido a que puede ser compartido con un número elevadíso de ‘amigos’, seguidores, o desconocidos.

 

Todos debemos subirnos al carro de la Comunicación 2.0, sin perder de vista la Comunicación offline. Desde un político o empresario, hasta un cantante o bailarín; desde una entidad financiera a una galería de arte, todos podemos optizar nuestros recursos, marca y presencia a través de las redes sociales; nos ofrecen infinitas posibilidades para comunicarnos más, mejor, y ¡sin fronteras!

 

Constanza Ribas, consultora sénior de Estudio de Comunicación España.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.