En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

VÍDEO: VI Desayunos Club Agencias ‘De la nota de prensa al transmedia’

desayunos_club_agencias_iv

En el marco del próxo Foro Mundial de la Comunicación, organizado Dircom junto a la Global Alliance el próxo mes de septiembre, prnoticias ha celebrado en colaboración con estas dos instituciones el VI Desayuno Club Agencias bajo el título: ‘De la nota de prensa al transmedia: nuevos retos de los profesionales de la Comunicación’. 

El transmedia es un proceso narrativo basado en el fraccionamiento intencionado del contenido y su diseminación a través múltiples plataformas, sotes y canales, ya sean offline u online, con el fin de que cada medio cuente una parte específica y complementaria de la historia. De esta forma, la comprensión y el conociento de la narración se obtienen cuando se recorren estas múltiples plataformas, sotes y canales.

La presentación de este VI Desayuno Club Agencias ha corrido a cargo de Sebastián Cebrián, director general de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), que ha asegurado que ‘estamos ante un nuevo paradigma de la Comunicación donde el entorno es cambiante y donde el dircom, y defecto las organizaciones, tienen que tener una escucha activa de qué está ocurriendo alrededor, de esos cambios que afectan al desarrollo de negocio. Esa escucha activa permite interpretar el entorno y adaptarlo a la realidad corativa para el desarrollo de las organizaciones. Y, dentro de ese nuevo contexto, la tradicional nota de prensa puede estar llegando a su fin o ser ya parte de un nuevo escenario donde evolucionamos hacia un planteamiento de transmedia y donde la clave es identificar a los stackeholders y definir los mensajes adecuados y canales adecuados para ellos’.

Para hablar de este fenómeno, necesario en el sector de la Comunicación en la actualidad, han participado como ponentes en este evento Diego Rivera, director de Estrategia y Creatividad de Best Relations; Aurora García, directora de Comunicación Corativa de Ketchum; Patricia Salgado, Digital Reputation de Webloyalty; y Alejandro Romero, CEO de Alto Social Analytics. Todos bajo la moderación de Gonzalo Fernández Agudo, Responsable de la sección de comunicación de prnoticias.

 Precisamente Diego Rivera comenzaba su intervención asegurando que ‘el punto de partida de la Comunicación transmedia es contar una historia, es el origen de todo: qué historia quieres contar de tu marca y cómo quieres trasladársela al público, en qué ventanas y utilizar la ayuda de ese público’.

Alejandro Romero ha hablado su parte de la tancia de la medición en este nuevo contexto, ya que ‘hay que ser capaces de entender, antes de realizar una Comunicación, cuáles son los contenidos que mejor llegan, los medios donde hay una mayor viralidad de según qué tipo de contenidos, medir la evolución y analizar el pacto. Por ello la medición es fundamental, ya que, a medida que aumenta el número de medios donde se comunica, es necesario ver cómo se está trabajando e pactando en ese tipo de medios’.

La Comunicación corativa también ha tenido su hueco en esta mesa redonda, ya que Aurora García ha afirmado que el reto más tante del transmedia es trasladarlo, precisamente, a este tipo de Comunicación, ‘ya que hay que identificar la historia de las compañías. El transmedia no es nada más que tener varios medios, varias ventanas abiertas, que hay que crear una narrativa que de verdad interese a la audiencia a la que te diriges. Esto nos permite ir a cada audiencia de una manera diferente, con un tono diferente, sin perder el sentido de la historia’.

Patricia Salgado ha indicado, su parte, que ‘el transmedia no es solamente una estrategia de Marketing, sino que es un concepto de análisis de la Comunicación y nosotros lo aplicamos diariamente en el análisis de la Reputación corativa. Nuestro objetivo aquí hoy no solo es hablar del transmedia como una estrategia de Marketing… sino desde un punto de vista un poco más aburrido, pero muy práctico, que no es otro que el análisis de la realidad y la Comunicación’.

Respecto a la profesionalización de todos los integrantes del sector de la Comunicación, Aurora García añadía que ‘todos los profesionales de la Comunicación tienen que ser capaces de hacer transmedia, no debe haber un perfil específico para ello en el sector.

En definitiva, ‘nos encontramos en un nuevo escenario en el que toda la estrategia se basa en analizar al destinatario y, en base a él, adapto mis mensajes, ya que me puede generar una crisis reputacional si no lo hago bien o no utilizo el canal adecuado’, aseguraba Sebastián Cebrián. Diego Rivera también aseveraba que ‘lo tante es el contenido, ya que el eje angular del transmedia es tener una buena historia que contar. Si no tienes nada relevante que contar, no cuentes nada’.

#ComTransmedia se convierte en tendencia nacional

El evento ha podido seguirse en directo a través de Onda CRO y en el hashtag #ComTransmedia. De hecho, con cerca de 2,3 millones de pactos, la etiqueta se colaba a las 10.54 horas en el sexto puesto del ‘top ten’ en España y con la evolución del debate escalaba hasta la tercera plaza.

 Foro Mundial de la Comunicación

El Foro, conocido internacionalmente como el World Public Relations Forum (WPRF), está siendo organizado Dircom junto a la Global Alliance y se celebrará en Madrid los días 21, 22 y 23 de septiembre 2014. Se trata de una asamblea bienal a la que acudirán profesionales de la comunicación y de las relaciones públicas de todo el mundo para examinar las principales cuestiones que afectan a su profesión.

El Club de las Agencias

El Club de las Agencias es una iniciativa del grupo prnoticias que pretende ser un punto de referencia para todas las consultoras de Comunicación, un lugar de encuentro y de debate en el cual se profundice en torno a la actualidad y al futuro del sector. Del mismo modo, se alza como un altavoz para las agencias y una plataforma a través de la cual puedan darse a conocer a futuros clientes.

El Club de las Agencias está compuesto agencias de Comunicación líderes del sector en España: Abascal Comunicación, Aguilar Comunicación, apple tree communications, Artelier Comunicación, Berbés Asociados, Best Relations, Comco, Coonic, Edelman, Estudio de Comunicación, evercom, FJ Communications, Globally, Grayling, Hey AV, Indie PR, Inforpress, Kreab & Gavin Anderson, Llorente & Cuenca, Marco de Comunicación, MAS Consulting, Planner Media, Román y Asociados, T2O media, Tinkle y Torres y Carrera.

Seguiremos informando….

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.