En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

MAS Consulting: ‘Cinco retos para la comunicación corporativa, según Dircom’

dircom_comunicacion

MAS Consulting publica en su blog corativo un post donde detalla los retos a los que se enfrenta la Comunicación corativa, elaborando un listado de cinco puntos que diferentes expertos del sector han analizado en la últa edición del ‘Anuario de la Comunicación’ de Dircom, la Asociación de Directivos de Comunicación a la que pertenece la consultora.

 

Entre los desafíos publicados en este post, se destacan los siguientes:

 

1. Necesidad de un código ético

 

Cada vez son más los profesionales de la comunicación que se encuentran con cuestiones éticas, de hecho un 93% de los profesionales europeos demanda un Código Ético. En España el 46,7% admite haber dudado sobre cómo actuar en determinadas circunstancias según el European Communication Monitor.

 

Estos datos son debidos a la constante necesidad del dircom tanto de preguntarse el qué de las cosas como de saber decir ‘no’. Los profesionales aseguran que el reto del dircom es convencer a la dirección de que ser buenos es rentable y además contribuye a ser garantes de la ética y de la comunicación de valor.

 

2. Medir, medir, medir

 

Los profesionales europeos que desempeñan su función en el área de la comunicación, consideran necesarias  herramientas de medición, eficaces y sostenibles, tanto desde el punto de vista de la inversión, como del tiempo utilizado. Existe una necesidad básica de definir el retorno de la inversión en comunicación. ‘Comunicar. Medir. Evaluar. Y volver a comunicar’. Con esta secuencia los directores de comunicación destacan la tancia que tiene para las empresas e instituciones saber cuál es el pacto de aquello que comunican, para mejorar el mensaje y el canal utilizado y ayudar así a la organización.

 

3. Apuesta efectiva el entorno online

 

Un 46,3% de los profesionales europeos consideran los medios sociales como una de las cuestiones más tantes para los próxos 3 años. A pesar de esto, la plementación efectiva de estas herramientas está todavía en fase de desarrollo.

 

Los profesionales puntualizan que es tante diferenciar entre estar y rentabilizar las redes sociales y establecen la diferencia entre el social media y el social business.

 

Los expertos adelantan un creciento de redes sociales temáticas (también desde el punto de vista de RR.HH.) y del móvil como herramienta de comunicación directa con los usuarios.

 

4. Aumentar la influencia

 

Según la publicación de Dircom, en España la función de la comunicación en la planificación de las organizaciones no está involucrada al mismo nivel que en el resto de Europa y es un reto de los responsables de estas áreas tratar de introducir el área en las Juntas Directivas.

 

Uno de los principales retos del gremio es hacer a entender a las empresas que a través de sus acciones y su comunicación se representa la marca y que tanto esta debe incluirse en la estrategia global de la empresa. Para conseguirlo el líder debe ser capaz de ofrecer una visión convincente de cómo la comunicación puede ayudar a la organización y tener habilidad para crear y gestionar equipos.

 

5. Más habilidades de negocio

 

En una sociedad en constante evolución, el mundo formativo debe renovarse para ofrecer una educación en sintonía con las nuevas necesidades de empresas. Hasta el momento los ámbitos donde los profesionales de la comunicación se sienten más cómodos son el análisis, la planificación y el liderazgo. Sin embargo, del informe se desprende que deben mejorar en los aspectos relacionados con las finanzas, la organización y el control.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.