En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

José Luis Sanchis se doctora con Adolfo Suárez

Jose_Luis_Sanchis

‘Acabo de conocer a un tipo que plantea el tema electoral desde el punto de vista matemático y de Marketing. No lo entiendo en absoluto, eso creo que debe de ser muy bueno’. En marzo de 1977, José Mario Armero introducía de esta manera las credenciales de un incipiente consultor político al entonces Presidente de Gobierno, Adolfo Suárez.

 

Treinta y siete años después, aquel consultor presenta una tesis doctoral que arranca precisamente con una dedicatoria a Adolfo Suárez, al que hace un año tuvo la otunidad de presentar un prer borrador de ‘Elementos básicos de una campaña electoral’.

 

La carrera de José Luis Sanchis, considerado el precursor de la consultoría política en nuestro país, está íntamente ligada a su relación con Suárez. Con casi 40 años de ejercicio profesional y más de cien campañas electorales en su haber, Sanchis sigue considerando a Suárez como el mejor político para el que ha trabajado y el que ha sentido más afecto personal.

 

Matemáticas y Marketing

 

En 1987, la recomendación de Armero hizo que Sanchis formara parte del equipo electoral que Rafael Ansón estaba preparando para Suárez.

 

Los métodos de prospección empleados Sanchis que combinaban elementos de Marketing con formulaciones matemáticas sirvieron para que acertara en los pronósticos de las elecciones del 15 de junio de 1977 con el resultado exacto de diputados para la UCD de Suárez, 167 elegidos.

José Luis Sanchis colaboró con Adolfo Suárez para la elecciones municipales de 1978 y, a partir de octubre de ese año, Suárez decidió que el equipo de Sanchis ejerciera una labor continuada de asesoramiento que culminó con la participación en la campaña electoral de 1979.

 

Por recomendación de Adolfo Suárez, José Luis Sanchis fue contratado el candidato del Partido Social Demócrata de Portugal, el malogrado Francisco Sá Cairo, que ganó las elecciones en enero de 1980 pero murió once meses después en un accidente de aviación, Sanchis volvió a colaborar con Suárez cuando éste era ya candidato el CDS.

 

‘A la vejez viruelas’

 

José Luis Sanchis ha decidido doctorarse con 72 años cumplidos. Con el entusiasmo que anaba al incipiente consultor de Suárez, defiende que tiene toda una vida profesional delante y considera esta tesis como un punto de partida.

 

Elementos básicos de una campaña electoral, trabajada bajo la dirección de la doctora Margarita Márquez Padorno, es un ejercicio de erudición que combina el conociento teórico del arte político con un desarrollo práctico contrastado a lo largo de cuatro décadas.

 

Los miembros del Tribunal Académico apuntaron de manera unáne que la singularidad del trabajo, (en palabras del presidente de la mesa, un ejemplo de la relación a la que la universidad debe aspirar con la práctica profesional) debiera anar a su autor a convertirlo en un nuevo libro de su prolífica bibliografía.

 

Sobre José Luis Sanchis

 

A lo largo de sus 37 años de trayectoria profesional, Sanchis ha trabajado en 126 campañas electorales en todo el mundo. Recientemente, recibió en Washington un Honorary Victory Award en reconociento a su trayectoria profesional.

 

Es autor, entre otros, de títulos como: Como se gana el poder (1996Espasa), Elecciones. Manual del candidato (1999Alymar), Maquiavelo y Borgia: teoría y práctica para directivos (2003Gestión 2000), Comunicar con éxito (2003Gestión 2000), Ganar el poder (2009Sintesis S.A).

 

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.