En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Llorente & Cuenca presenta su ‘V Estudio sobre las Relaciones Empresa-Gobierno’

La quinta edición de este ‘Estudio sobre las Relaciones EmpresaGobierno en América Latina, España y Portugal’, elaborado Llorente & Cuenca e Inmark Estudios y Estrategias en colaboración con APD, refleja el descontento de las compañías españolas frente a la política. Y es que más del 85% del empresariado español declara que los partidos políticos le inspiran ‘ninguna’ o ‘poca confianza’. Por su parte, el 70% de las empresas de nuestro país es optista respecto a la evolución futura de la economía.

 

Este estudio de Llorente & Cuenca profundiza en las relaciones existentes entre las empresas y el gobierno de nueve países de América Latina, España y Portugal. Para su elaboración se han entrevistado a más de 2.500 empresarios y políticos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, España y Portugal. La muestra en España ha sido de 941 entrevistas, de las cuales el 96,4% corresponde a empresarios y el 3,6% restante a políticos.

 

Según los resultados obtenidos, los empresarios españoles valoran muy poco a los sindicatos (tras los directivos dominicanos, son los que otorgan el menor índice de confianza a las organizaciones sindicales, de 1,6 en una escala de 1 a 5). Tampoco los partidos políticos gozan de su confianza (más del 85% declaran que les inspiran ninguna o poca confianza), aunque ésta es ligeramente superior a la que sienten los sindicatos (al contrario de lo que sucede en América Latina).

 

El nivel de confianza de los directivos españoles en el Gobierno es un poco mayor, aunque también es bajo (está en la media del conjunto de países analizados con cerca de un 2,4 sobre 5). Prácticamente es el mismo que el generado instituciones privadas como los bancos y los medios de Comunicación, con una notable diferencia de apreciación con América Latina donde la confianza es superior.

 

La institución en la que más confían los empresarios españoles es el Ejército, enca de la media latinoamericana (en España no hay ninguna otra institución que logre superar el nivel de aprobado, 3 en la escala 15). Resulta significativo el poco aprecio que manifiestan los directivos españoles en sus organizaciones empresariales (es el único país en el que esta institución suspende entre los empresarios). Aunque la confianza en la Justicia que se registra en España, parte de los empresarios, es superior a la que genera el resto de instituciones, a excepción del Ejército (sin llegar a la aprobación), la sensación predominante en cuanto a la seguridad jurídica es de cierta inquietud, con casi un 40% de los entrevistados que la encuentran baja.

 

Asismo, los empresarios españoles encuestados perciben una clara mejoría en la situación económica desde hace un año, siendo casi dos tercios del total de entrevistados los que lo indican. Tienen una visión negativa cerca del 15% de los que respondieron a la encuesta (en contraste con el centaje superior al 40% de empresarios de Latinoamérica que perciben un empeoramiento). La mayoría de los políticos en España comparten la mirada positiva de sus empresarios.

 

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.