En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

¿Están preparadas las agencias de comunicación para surfear el ‘tsunami digital’?

Cada día somos testigos de la difícil situación que están atravesando los medios de comunicación. ¿Qué pasa con las agencias de comunicación? ¿Qué es lo prero que se le viene a la cabeza a sus directivos en torno al nuevo paradigma mediático digital y económico? Desde El Club de las Agencias os queremos ofrecer una prera aproxación basándonos en la experiencia y opinión de los máxos responsables las agencias que forman parte de nuestro Club.

‘Todo ha bajado excepto la inversión en g online’ asegura rotundo Jacobo Zelada, director de Desarrollo de Negocios de Apple Tree Communications. ‘Las redes sociales son el nuevo espacio de comunicación masivo’. Zelada está convencido de que una de las claves consiste en dar respuesta a los clientes en cuanto a la reputación online.

 

De esto no hay duda. Inevitablemente la consultoría estratégica de las agencias no puede obviar la convergencia del offline con el online. ‘Quien no escriba en SEO difícilmente tendrá un buen resultado, quien no cuantifique lo cualitativo le será posible justificar el presupuesto del cliente’. Son palabras de Ignasi Vendrell, presidente de la consultora Best Relations. Desde el punto de vista de este directivo se está ‘pellizcando’ presupuesto en todos los departamentos como los de ebusiness, recursos humanos, product managers o publicidad.

 

¿Es un poco tarde para aquel que no haya hecho los deberes a tiempo en el campo digital? Vendrell propone algunas soluciones como construir con diálogo nuevas metodologías y procesos de trabajo y sobre todo, gestionar el negocio con una mente muy abierta. Además está convencido de que las compañías que adopten una política de compromiso público (public engagement) avanzarán con doble paso. Señala además otras predicciones personales para este año y el que viene.

 

En relación con este compromiso público, Octavio Rojas recuerda que las agencias deben fortalecer sus relaciones con el Estado, un cliente fundamental. Pese a que Rojas es director General y fundador de una agencia nativa digital túatú social media & pr, su percepción es que el entorno digital se ha visto bastante mermado la crisis. ¿De qué forma? En su opinión, el ‘terreno natural’ sobre el que solían actuar las agencias de relaciones públicas se lo han llevado otras compañías que les ha pillado ‘de rebote’. Lo resume en una frase: ‘Ahora todo el mundo entiende lo que es un Community Manager, pero se sigue pensando que un relaciones públicas es el que se pone en las puertas de las discotecas’.

 

El informe Trust Barometer presentado Edelman recientemente registra una fuerte caída de la confianza en las empresas, gobiernos y ONGs españolas. A pesar de ello, los datos señalan que los medios de comunicación suponen la única institución que ha conseguido aumentar ligeramente los niveles de confianza en la sociedad.

 

Felipe Portocarrero, Socio Fundador de la consultora de comunicación Portocarrero & Asociados certifica que, de todos los servicios, quizás el que más se ha resentido ha sido el de las relaciones con los medios de comunicación, afectados estos un cambio drástico frente a los medios gratuitos y digitales. ‘Todavía hay muchos clientes que se resisten a asumir la relevancia que han adquirido los digitales frente a la prensa escrita. Otros servicios como las gestiones de crisis, la formación, la comunicación interna y las gestiones de Lobby siguen creciendo, aunque más lentamente que antes. Por el contrario, las redes sociales y sus contenidos han significado una fuerte demanda’.

 

Jorge López, prer responsable del desarrollo de negocio en el sur de Europa de LEWIS PR, está convencido de que cada vez se consume más información, pese al cierre de muchos medios. Desde su punto de vista, aparte del entorno digital, las agencias se están dirigiendo hacia la formación de profesionales, concretamente hacia la formación en Social Media. ‘Las agencias que no han migrado hacia el entorno online, creo que se están muriendo’, puntualiza.

 

¿Otras posibles pistas sobre el camino a seguir de las agencias? Eugenio Martinez Bravo, de Kreab & Gavin Anderson respalda que el modelo está derivándose hacia los expertos y sobre todo hacia la internacionalización de las agencias en un mundo cada vez más globalizado.

 

Por su parte, el esfuerzo de adaptación de Grayling se estructura en torno a un plan estratégico denominado ‘La Agencia del Futuro’, en palabras de Eduardo Fuentes, CEO de Grayling para España y Portugal. ‘Estamos seguros de que las redes sociales y las nuevas tecnologías van a ser uno de los principales motores de nuestro éxito futuro’, puntualiza.

 

‘Obviamente la revolución de los medios sociales y la ecomunicación han abierto nuevas densiones y también nuevos players. Aquí los profesionales de la Comunicación debemos reivindicar nuestra esencia de guardianes de la reputación trabajando la creación de opinión y gestión de percepciones en el entorno digital’. Es la perspectiva de Nuria Vilanova, presidenta de Inforpress.

 

Alberte Santos, socio fundador de Evercom, ofrece una visión cuanto menos positiva, pues no cree que la situación sea tan dramática. ‘La hostilidad se puede convertir en otunidad’, nos resume.

 

Desde El Club de las Agencias compartos esta últa actitud. Asismo, hemos querido analizar la perspectiva del director general de Dircom, Sebastián Cebrián Gil, que apunta que nos encontramos en un punto donde han confluido diversas crisis. ‘Estamos en un momento histórico, no hay referencias parecidas a lo que se está viviendo dentro del mundo de la comunicación y no hay marcha atrás’, asegura. ‘El nuevo entorno digital no es un riesgo sino más bien al contrario. Será el mercado el que determine las normas de este nuevo redensionamiento’, remata.

 

 


EL CLUB DE LAS AGENCIAS SE REINVENTA. Aprovechamos este retaje para comunicaros que hemos realizado un lavado de cara en la pestaña de la web destinada a El Club de las Agencias.

 

Hemos incluido un módulo donde los expertos de las agencias puedan compartir sus opiniones. Además, hemos insertado un player de vídeo donde incluiremos todos los productos audiovisuales que realicemos.

 

Asismo, reforzaremos nuestra presencia en las redes sociales, sobre todo en Twitter y Facebook, pero estaremos pendientes de igual modo de las novedades en torno al mundo Social Media. Queremos hacer nuevos retajes, participar más y que vosotros participéis.

 

Nos ta vuestra información.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.