En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Videomapping: el futuro de la publicidad urbana

Como cada día aparece una nueva técnica en el sector audiovisual con la que nos sorprendemos, Cristina Barper, jefa de edición y posproducción de La Sombra Producciones, ha hablado en el espacio de Educación Audiovisual de #OndaClub en OndaCRO sobre una práctica que, aunque lleva utilizándose desde hace tiempo, reaparece con mucha más fuerza en el sector audiovisual. Se trata del videomapping, cada vez más de moda en nuestro país gracias a las nuevas tecnologías.

 

El videomapping es una técnica que se ha puesto muy de moda y que va a convertirse en el futuro de la publicidad urbana. Consiste en proyectar ágenes sobre una superficie para conseguir efectos de moviento o 3D. Lo más habitual es hacerlo sobre edificios, aunque también es posible realizarlo sobre cualquier otro objeto (coche, mesa…).

 


Acompañada de efectos visuales y sonoros, esta técnica cuenta con una mayor espectacularidad. Y es que hablamos de una herramienta que permite dar vida a los edificios recreando ilusiones ópticas y dando volumen y tridensionalidad a las superficies donde es proyectado. No en vano, este formato se ha convertido en un nuevo arte tecnológico. Y es muy fácil de llevar a cabo: splemente se necesitan un edificio, unos proyectores de vídeo, un vídeo anado y un edificio para utilizarlo como pantalla.


Fuegos del Apóstol. 2011. Mapping Obradoiro. Oficial from vjspain.com on Veo.


¿Cuál es el problema que se presenta al videomapping? No se puede utilizar cualquier vídeo, ya que hay que elaborarlo pensando en la superficie en la que se vaya a proyectar, con el fin de poder utilizar todos los elementos que existan para que interactúen en este vídeo. Por ejemplo, habría que contar con las ventanas, el tejado y demás elementos arquitectónicos.

 

¿Dónde puede verse el videomapping? En eventos de promoción y presentaciones de producto. En España, ejemplo, pudo verse en la presentación del Samsung Galaxy de Vodafone que fue proyectado sobre el edificio de la Plaza de España de Madrid. También en la Catedral de Santiago de Compostela con motivo de su 800 Aniversario, marcando el inicio de las fiestas del Apóstol en 2011. Estos ejemplos hacen ver que esta técnica puede utilizarse para cualquier cosa, incluso como acompañamiento de cualquier espectáculo de música, concierto, etc. (Ejemplo: concierto Robbie Williams). Además, a las empresas les ayuda a darse a conocer de manera diferente.

 

Cristina Barper, jefa de edición y posproducción de La Sombra Producciones

 

Escucha el programa de Educación Audiovisual sobre videomapping AQUÍ:

 

 

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @CristinaBarper

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.