En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El Faro y Crónica del Sureste desaparecen del quiosco

bolsa
  • Las ediciones de papel de los diarios El Faro de Murcia y la Crónica del Sureste de Cartagena no salen a la calle desde ayer, que sus dueños –editores del diario gratuito Negocio no han pagado a los proveedores. Problemas para Tumbo de Privilegios. 

 

La noche del miércoles los trabajadores de ambas publicaciones –el Faro de pago y Crónica gratuito recibieron la noticia de que los diarios ya no saldrían al día siguiente a la calle ‘falta de material básico para la presión de los periódicos’.

 

Este es el últo episodio de dos cabeceras que se desangran inmersas en una fuerte crisis económica que, entre otras cosas, ha generado una orden de desalojo en sus oficinas en la Gran Vía de Murcia pagos del alquiler, y una serie de deudas pagas con entidades públicas, proveedores y distribuidores.

 

Las fuentes consultadas pr sitúan la deuda de las dos cabeceras en cerca de un millón y medio de euros, lo que también se ha traducido en retraso del pago de los salarios de la plantilla en un tiempo estado de tres meses. Las dos cabeceras son propiedad del grupo Negocio –Tumbo de Privilegios desde noviembre de 2007, el gran culpable de la crisis según los propios trabajadores.

 

Fuentes de la plantilla han contado a VMPres Negocio ‘ha recibido cientos de millones de subvenciones del Gobierno Regional y publicidad institucional a discreción, sin que repercuta en los trabajadores’. La plantilla sigue acudiendo a sus puestos de trabajo a pesar de que los diarios ya no salen a la calle y sólo están a la espera de que se les comuniquen sus despidos.

 

No obstante la situación de El Faro y Crónica de Sureste no es nueva para Tumbo de Privilegios. En prnoticias hemos podido saber que Si se puede –periódico para inmigrantes también comprado el Grupo hace unos meses mantiene algunas deudas con diferentes proveedores. Una situación incomprensible e presentable considerando que en junio Negocio salía al Mercado Alternativo Bursátil (MAB)  con una fuerte campaña recaudando finalmente unos 3,7 millones de euros.

 

En ese momento la empresa anunciaba que salía a este mercado para seguir creciendo lo que además coincidía con como la inauguración de una nueva sede en el centro de Madrid con emisora de radio incluida. Nos preguntamos como al CNMV puede permitir que empresas con esta trayectoria pueden cotizar en el mercado español.

 

Datos revelados el blog Gurusblog.com indican que tampoco sus cuentas son para tirar cohetes. En 2009 el saldo de clientes pendientes de cobrar era de 10,8 millones de euros, una cifra equivalente al total de la facturación del 2009. En 2007 la compañía registró un EBITDA negativo de 3,5 millones de euros, pérdidas que en 2008 se elevaron a 4,1 millones de euros.

 

En 2009 logró un Ebitda positivo de tres millones de euros. Pese a ello la deuda neta en 2009, se situó cerca de los ocho millones de euros. Frente a esto, los 3,7 millones de euros recaudados en su salida a Bolsa parecen quedarse cortos.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.