En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

La Ley de transparencia informativa llega a España

periodistassentados
  • El anteproyecto de Ley de Transparencia y Acceso de los Ciudadanos a la Información Pública se propondrá este vies para su aprobación. Se espera que la Ley entre en vigor el año que viene.

 

En la prera reunión del Gobierno tras las vacaciones, que tendrá lugar el próxo vies, se planteará la aprobación del anteproyecto de Ley de Transparencia y Acceso de los Ciudadanos a la Información Pública para su entrada en vigor el año que viene. Esta norma reconocerá prera vez en España el derecho de los ciudadanos a acceder a la información pública.

 

El anteproyecto, supervisado la Vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, considera información pública toda aquella que haya sido ‘elaborada o adquirida los poderes públicos en el ejercicio de sus funciones y que obre en su poder’. Según la norma, no sólo son las administraciones públicas las que tienen que permitir ese acceso a la información sino aquellas otras entidades o sujetos que presten servicios públicos. Además, la información que se requiera podrá encontrarse en cualquier tipo de sote.

 

El anteproyecto fija en un máxo de 30 días la respuesta al ciudadano parte del órgano al que se dirija, que se podrá ampliar otros 30 según la complejidad de la información solicitada advirtiendo al demandante dentro del plazo de los 10 días siguientes de su solicitud.

 

La respuesta a la solicitud se dará escrito indicando la forma de acceder a la información. En caso de que se rechace el acceso a la misma se deberá indicar qué. Para resolver las posibles discrepancias se plantea la figura de un árbitro, que en este caso será la Agencia Española de Protección de Datos y desde ahora también del Acceso a la Información.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.