En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Irregularidades en la TDT local: licencias revocadas

  • Empresas que renuncian a sus licencias, televisiones que no pagan a sus empleados y son concesionarias de canales TDT y concesiones anuladas la justicia son el escenario de la TDT local.

 

Desde 2008 hay al menos 9 comunidades autónomas (Madrid, Valencia, Galicia, Murcia, Aragón, Canarias, Cataluña, Andalucía y País Vasco) que han sido investigadas supuestas irregularidades en cuanto al reparto de licencias de TDT local, según datos de la firma de abogados Díez & Romeo.

 

En el caso de Madrid, el Tribunal Superior de Justicia anuló en 2008 la adjudicación de 30 concesiones de TDT local hecha tres años antes en la Comunidad medio de cuatro Sentencias. Aunque se trató de un defecto de forma que finalmente se resolvió con las mismas adjudicaciones.

 

En 2009 Andalucía revocó las licencias a tres concesionarios privados: Televisión Linares, SL, Guadiato Televisión SL, y Comunicación e Imagen Consorciada, SL y declaró desierta la solicitud formulada conjuntamente los ayuntamientos gaditanos de San Fernando, El Puerto de Santa María y Puerto Real para la gestión municipal de un programa de TDT de ámbito local. Sin embargo, pese a este paso en la Comunidad quedan flecos en el reparto de la TDT. Como ejemplo cabe citar que CRN y Agrupación Radiofónica (dueños de las concesiones de la antigua Localia) cuentan con una media de 40 licencias cada una en Andalucía que no van a explotar.

 


  • ‘El mapa de la TDT en Andalucía que se repartió hace un año no es que veremos finalmente’
  • La mitad de las TDT locales catalanas no llegarán al apagón
  • El fracaso de la TDT local llega a la Comunidad de Aragón
  • ASTURIAS, caos audiovisual y sin cadenas para la TDT
  • Valencia, otra historia de sonado fracaso de la TDT local
  • ‘El mapa de la TDT en Andalucía que se repartió hace un año no es el que va a haber’
  • Prisa renuncia a la TDT local, en mínos hasta el apagón
  • El mapa de las televisiones locales de Madrid
  • El mapa de las teles locales de Madrid después del apagón
  • Vocento, Prisa y Antena 3 devuelven sus TDT en Cataluña

En Cataluña el pasado mes de abril el Tribunal Superior de Justicia anuló el proceso de adjudicación de concesiones de 37 programas de TDTL pública en Cataluña destinados a la gestión directa municipios o agrupación de ayuntamientos. La Sentencia comprometía concesiones públicas que afectaban a los ayuntamientos de Barcelona, Hospitalet, Badalona, Santa Coloma de Gramanet, Sant Adrià de Besós, St. Cugat, Rubí, Cerdanyola, Banyolés, Mataró, Calella, Santa Coloma de Fars, Falset, Noguera, Pla, Urgell Garrigues y Segarra. Esto se suma a los problemas para poner en marcha la TDT privada ya que algunas empresas solicitaron al CAC devolver sus licencias.

 

En Tenerife la justicia ha anulado 6 concesiones TDT. Las dos últas, que datan de septiembre, afectan a las demarcaciones de Arona y La Orotava. Se suman a las anuladas anteriormente en Santa Cruz de Tenerife, Telde y Lanzarote y a la Sentencia que declara nulas las dos concesiones de TDT autonómica.

 

Valencia, Aragón y Asturias también han tenido problemas para poner en marcha sus TDT locales debido a la falta de recursos de las empresas concesionarias de licencias, tal y como ya hemos contado en prnoticias. Debido a las distintas irregularidades en el reparto y las dificultades que atraviesan algunas empresas para explotar sus licencias (sin duda el caso más sonado es el abandono del proyecto de Localia parte de Prisa), la Justicia ha estudiado de momento los repartos de Madrid, Canarias, Andalucía, Galicia, Murcia, Valencia, Aragón, País Vasco y Cataluña.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.