En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

El PSOE se queda solo y retrasa la aprobación de la Ley Sinde

  • Se esperaba que la Ley Sinde se aprobara hoy sin debates ni enmiendas con un procediento de competencia legislativa plena parte del Gobierno. Pero en lugar de eso se ha retrasado su aprobación ante la falta de apoyo del resto de los partidos.

 

El presidente de la Comisión de Economía, Antonio Gutiérrez, ha retrasado la votación de la Ley Sinde que tendrá lugar cuando acabe el pleno, no antes de las nueve de la noche del día de hoy. El Gobierno pretende forzar una negociación con CIU en el últo momento. Los catalanes apoyarían la Ley Sinde a cambio de que el Gobierno aceptase el grueso de sus enmiendas a la Ley de Economía Sostenible. Pero pese a que no sea aprobada en el Congreso aún le queda pasar el Senado, donde el PSOE y CIU podrían alcanzar finalmente un acuerdo.

 

  • Estados Unidos asesoró a España en la creación de la Ley Sinde
  • Las páginas del PP y CIU caen ante los ataques contra la Ley Sinde, la del PSOE resiste

El PP ha presentado varias enmiendas a esta Ley tratando de garantizar una mayor intervención judicial en el proceso. En opinión de los populares  el procediento judicial rápido (de un plazo de 4 días en la Audiencia Nacional) es una forma de maquillar que un órgano administrativo como la Comisión de Propiedad Intelectual, dependiente del Ministerio de Cultura, pueda cerrar webs.

 

Soraya Sáenz de Santamaría ha señalado que aunque hay que proteger la propiedad intelectual con un instrumento que sea ágil, también hay que proteger a los internautas. Recalcó que la Ley de Economía Sostenible se creó en mayo como una norma urgente para reflotar la economía y aún no se ha aprobado y que además lo único que ha trascendido de la misma es la Ley Sinde.

 

El PNV criticó que el Gobierno pretende hacer una reforma puntual de una parte interesada de la Propiedad Intelectual para no presentar después la necesaria reforma integral de la misma. La oposición de ERCICVIU pide la retirada completa de toda la disposición. Joan Ridao se ha referido a los cables de Wikileaks citando que la Ley Sinde responde a la presión del lobby de la industria cinematográfica estadounidense.

 

Ante las críticas vertidas los usuarios la web del PSOE ha decidido informar sobre esta Ley e insistir en que no se va a perseguir a los ciudadanos y que la comisión no podrá actuar de oficio. La Coalición de Creadores advirtió ayer de que si finalmente no se aprobaba la Ley Sinde o se cambiaba sustancialmente su contenido acudiría a Europa para pedir que en España se apliquen leyes más duras para perseguir la piratería, persiguiendo también al ciudadano.

 

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.