En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

PRLATAM.- Daniela Candia: Mi despido fue ‘persecución sindical’

daniela_candia

 

04/02/2011 ENTREVISTA PRLATAM Daniela Candia era periodista y presentadora del Canal 9 de Paraguay hasta su despido el pasado mes de diciembre en lo que ella considera ‘una persecución sindical’ defender los derechos de los trabajadores de la cadena. prlatam ha hablado con ella.

 

¿Cómo se produjeron los hechos que finalizaron con su despido?

Todo empezó en agosto cuando se conformó la nueva directiva con Gustavo Domeq como gerente financiero,  Marcelo Fleitas como gerente general, Atilio Gómez Grassi como presidente del Directorio, y Carolina Vargas como gerente de Recursos Humanos. Pusieron en marcha nuevas directrices que nos parecían injustas, como que los cámaras tienen que controlar el agua, el aceite o el motor de los vehículos antes de salir a las coberturas. Empezamos a exigir el pago de las horas extra y nos dijeron que no; nos empezaron a hacer trabajar también para Canal 5, que es del mismo Grupo pero una empresa diferente, sin cobrar nada. Teníamos que trabajar para los dos canales y se nos dijo que a quien no le gustara se podía ir.

 

La gota que colmó el vaso fue cuando apareció una planilla para cuadrar las vacaciones y vemos que gente que tenía más de diez años de antigüedad, figuraba sólo con un año que fijaron la antigüedad desde que la empresa empezó a pagar IPS y con eso nos estaban negando nuestros derechos, entre ellos las vacaciones. Como no se podía dialogar con ellos debido a su intransigencia, nos fuos a una tripartita en la Dirección del Trabajo, dependiente del Ministerio de Justicia y Trabajo, para abordar los puntos de antigüedad, extras y los trabajos para Canal 5. Como la reunión bien y parecían ceder, fijamos una bipartita para el 17 de enero, sólo con la participación de la empresa y los representantes de los trabajadores, pero ya no fue lo mismo. Me echaron cinco días después de esa tripartita, sin causa. Tengo documentos del Canal de un mes antes del despido en los que se me felicita mi labor. Si me felicitan mi trabajo y me despiden de repente cuando yo soy la representante de mis compañeros, la cabeza negociadora y la delegada sindical del SPP (Sindicato de Periodistas del Paraguay), claramente se trata de una persecución sindical.

 

¿Fue la única persona despedida?

Fui la única persona despedida en estas circunstancias. Cuando cambió la directiva se anunció que iba a haber despidos pero se prometió no tocar a gente de prensa.

 

¿Qué indemnización se le ofrece el despido?

A mí me ofrecen más dinero del que me corresponde. El tema no está en lo económico sino en que esto es un precedente muy negativo para el país y la región que ningún compañero se va a anar a ser tavoz sindical si no hay garantías.

 

¿Y ahora hay algún otro delegado sindical en el Canal al frente de la negociación?

Del SPP nadie todavía

 

¿En qué punto se encuentra el proceso?

Estamos tratando de agotar las instancias administrativas en el Ministerio de Justicia y Trabajo, estamos en una tripartita presidida el propio ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco, y el vicepresidente de Trabajo, Raúl Mongelos. En su momento hablamos con el presidente de la República y agotamos todo las buenas. Esta situación se tiene que solucionar durante los preros días de febrero. Si no hay solución, nos vamos a instancias judiciales y ponemos una demanda persecución sindical y despido injustificado.

 

¿Qué es lo que piden?

Tenemos que conseguir como sindicato mi reposición en el cargo, más allá de que yo decida renunciar. Tenemos que sentar el precedente. Tienen que darse cuenta de que cometieron un error y de que los medios no pueden actuar de esa manera, que los convenios internacionales, los derechos de los trabajadores y las leyes tienen que ser respetados.

 

El 12 de enero estalló una bomba en Canal 9 ¿cree que está relacionada con su despido?

Me querían atribuir la responsabilidad. Hablamos con el comandante de la policía y nos dijo que le llamaba la atención que la cámara de seguridad que estaba en ese lugar había sido retirada dos días antes y que el guardia de seguridad, casualmente, en ese momento estaba ausente. No descartamos que haya sido una autobomba para desviar la atención. Todavía no se ha resuelto.

 

¿Cuál es la situación del periodismo en Paraguay?

En nuestro país la vocación es la que te permite sobrellevar esta carrera y hacerlo con pasión. La paga no es buena, las horas superan lo establecido en el convenio laboral, el riesgo es altíso cuando se cubren manifestaciones, pero uno trata de conseguir lo mejor para su medio. Es un trabajo que se hace con mucha pasión, mucha vocación que las condiciones no son las mejores.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.