En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

PRMADRID: Aquí Madrid, un nuevo concepto de periódico

A partir del 1 de abril se presentará oficialmente el periódico Aquí Madrid. Un proyecto en el que varios periodistas están trabajando en pruebas desde el inicio del año. Se trata de un periódico ‘cooperativa’ que nace con el objetivo de ‘hacer rentable esta plataforma’, lo que se cobra ‘en función de la audiencia y de los resultados económicos que tengamos’.

prmadrid ha podido hablar con Rafael Jénez Claudín, editor del diario, quien nos ha contado cómo funciona el proyecto.  Desde Periodistases.org  están lanzando  varias plataformas, una de ellas es este nuevo diario digital para los madrileños, debido a que aunque existen muchos sitios donde poder crear un blog ninguno te permite tenerlo con carácter profesional, es decir, que te de ‘la posibilidad de vivir de él’.

 

Dado el aumento del número de periodistas en paro, Periodistases.org  ha decidido montar esta plataforma de blogs que van a tener un carácter profesional, y se van a estar en función de proyectos concretos. ‘Si un periodista tiene un proyecto, nos lo propone, y vemos que es viable, creamos el sitio y lanzamos el proyecto bajo la dirección de esa persona. Nosotros nos encargamos de buscar la financiación y repartir el dinero que se recaude’, nos explica Jénez Claudín.

 

Dentro de esta iniciativa se encuentra Aquí Madrid. ‘Se trata de un tal de información general sobre Madrid, pero teniendo en cuenta que la capital es el centro de muchas cosas: el Congreso y el Senado, las grandes instituciones, las grandes empresas… Por lo que es un diario que no sólo va a dar información de pueblos, sino que va a dar cobertura a las decisiones del ámbito jurídico, económico y social que se producen en la región’.

 

Al preguntar al editor la dificultad de montar el diario en un año de crisis económica nos asegura que se basan en experiencias anteriores con periodistas, y nos adelanta que ya tienen algunas proposiciones para financiar este nuevo espacio, aunque es cauto y apunta que tendrán que materializarse. ‘ Esperamos que de el dinero suficiente para mantener la estructura mína de una plataforma de estas características’.

 

Como les adelantábamos se trata de una especie de cooperativa periodística. La fórmula es la siguiente: ‘el 40% de los ingresos netos en publicidad se destinará a la remuneración de los contenidos, el otro 40% se dedica a la retribución y gestión de la propia publicidad o la promoción del sitio y hay un 20% restante a la empresa productora de ese enlace multedia’.

 

Los periodistas que quieran participar tienen que adquirir un compromiso, trabajar al menos durante un año ‘para ver si los resultados finales permiten su viabilidad definitiva’.

 

Trabajamos con el objetivo de hacer rentable esta plataforma y que vamos a cobrar en función de la audiencia y de los resultados económicos que tengamos’. Lo que quieren evitar es un cierre, una quiebra anticipada, como ha pasado con muchos periódicos que se están lanzado a esta aventura con muchos gastos iníciales. Por lo que en principio, no es una actividad que ‘nos ocupe toda una jornada laboral, es compatible con otra actividad, pero si funciona se irá profesionalizando la redacción’, apostilla.  Con ese objetivo de ser rentables nos dice que todos trabajan en video conferencia, ‘no tenemos una redacción física, lo que nos da mucha agilidad a la hora de tratar los asuntos de actualidad y nos evita también un coste muy elevado que es lo que ha hundido muchos periódicos digitales’.

 

Azucena Criado, es la persona, que en principio, va a dirigir el proyecto y ya cuenta con tres periodistas que han adquirido el compromiso y un prer corresponsal en Tres Cantos, además, nos explica que están recibiendo propuestas para trabajar cómo corresponsales de varias zonas.

 

Rafael Jénez Claudín afirma que la plataforma es muy fácil de manejar y que ‘nos permite un tratamiento en nuevas tecnologías muy ágil, que personas que estén interesadas en un determinado municipio, vía RSS pueden establecerse subscriciones a las secciones que lo deseen locales o segmentadas áreas’.

 

Por el momento declara que en el periodo de pruebas están trabajando con unos tres mil usuarios únicos, ‘que nos han ido mandando sus opiniones, no han ido corrigiendo cosas, nos han apuntando modificaciones’… Saben que les queda un largo camino recorrer durante este mes de marzo, pero mantiene que quieren hacer una presentación oficial del diario el 1 de abril.

 

En cuanto a la estrategia en redes sociales nos dice que tendrá su sitio en Facebook, Twitter y otras redes, ‘eso ya es de rutina’. Incluso nos explica que pensaron en lanzar este nuevo proyecto directamente en Facebook, pero el problema fue la posibilidad de comercializar la publicidad en esta red social.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.