En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Las tabletas, ¿la salvación del periodismo?

  • LAS NOTICIAS QUE CAMBIARON 2010 Si hacemos una rápida encuesta a editores de prensa respecto del futuro del periodismo, la gran mayoría apostarían los dispositivos móviles y sobre todo el iPad. Y es que 2010 ha sido el año de la nueva tableta de Apple. Sobrevalorada o no, todos los diarios quieren estar en ella.

 

Las cifras son escalofriantes. Los datos de septiembre indicaban que Apple había venido unos 7,2 millones de iPads en todo el mundo. Las previsiones de cierre del año hablan de no menos de 11 millones de tabletas y para el próxo año las estaciones llagan hasta las 28 millones de unidades. El fenómeno está aquí, pese a las críticas iniciales respecto de sus restricciones para compartir archivos y su excesivo celo con productos ajenos a Apple.

 

Lo cierto es que al margen de la tableta de Apple ha nacido un nuevo dispositivo que todas las grandes compañías se han lanzado a itar diferentes precios, ofertas y tamaños aúnan una oferta de conectividad móvil que está a medio camino entre el smartphone y el ordenador tátil. Un híbrido que gusta a todo el mundo y que muchos gurús de la prensa han cifrado como el futuro de la prensa.

 

{citemlist:rdate:1051}

 

Curiosamente los diarios españoles han sido de los preros en subirse al  carro. El Mundo, El País y ABC tiene versiones específicas para estos contenidos, además de sus versiones para iPhones, algo más descuidadas y blackberrys. En el caso de El Mundo, intenta sacar algún rendiento económico ofreciendo una suscripción mensual de 14,99 euros al mes para descargarse las versiones en Orbyt de El Mundo, Expansión, Marca y Telva. Incluso han llegado a ofrecer un iPad de regalo con la suscripción anual ¿Resultado? Menos de 20.000 suscriptores según las últas cifras oficiales.

 

Los datos de descargas de las aplicaciones de los otros diarios no son públicas, aunque las cifras pueden ser algo mejores. Pedrojota es quizás el más optista con respecto a este nuevo formato ‘No habrá ningún iPad sin su Orbyt, ni ningún Orbyt sin su iPad’, proclama desde el lanzamiento de su plataforma de pago hace menos de año. Aunque lo cierto es que el mercado ha ido algo más lento de los esperado y la verdad es que el dispositivo de Apple y sus competidores están lejos de salvar al periodismo.

 

Con todo, no existe un modelo de negocio de los diarios españoles –ni de los europeos respecto de los nuevos dispositivos. Unos optan reglarlos, otros cobrar suscripciones y unos terceros cobrar aplicaciones a bajos costes. Este desconcierto comercial tampoco se ve apoyado formatos publicitarios consolidados ni estrategias con los anunciantes. Por si fuera poco no está claro qué contenidos debe tener cada aplicación: si ser una edición en PDF, una réplica de la versión online, o splemente un agregador de contenidos con las noticias más relevantes del día. Demasiadas dudas para calificar al iPad y sus sucedáneos como la salvación del periodismo.

 

EN EL RESTO DE EUROPA

 

La editorial alemana Axel Springer  ha confirmado hace unas semanas que Bild sólo se podrá consultar desde el iPad previo pago. El coste es de 79 céntos descargar la aplicación y luego de 129,99 euros para una suscripción anual. Rupert Murdoch está negociando con Apple el lanzamiento de un diario exclusivo para este dispositivo.  ‘The Daily’ saldrá al mercado a principios de 2011 en forma de aplicación para iPad, a un coste de suscripción estado en un dólar semanal. Para ello contará con una plantilla propia, aunque se nutrirá de los contenidos de todos los medios de comunicación del magnate, entre los que se encuentran Fox News. El periódico británico The Guardian ha anunciado el relanzamiento de su aplicación para iPhone con un nuevo sistema de pagos. Hasta ahora los usuarios de la aplicación de The Guardian para el teléfono de Apple sólo pagaban la prera descarga, pero parece que en 2011 apostarán un modelo de suscripción. La nueva aplicación costará unas 3 libras seis meses y cinco el año completo en Reino Unido, aunque en Estados Unidos será gratuita y con apoyo publicitario.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.