En la Tierra a domingo, 28 abril, 2024

La redacción de El País gana el Ortega y Gasset por el Gürtel

  • La redacción de El País acaba de ganar la edición 2010 de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, galardón entregado el propio diario de Prisa a los trabajos periodísticos más destacados del año ¿El tema? La investigación del Gürtel.

 

Los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, convocados el Diario El País, han correspondido en su vigéso sépta edición, en la categoría de Mejor Trabajo de Prensa al equipo de Nacional de El País, dirigido José Manuel Romero, y la Redacción en Valencia del mismo periódico el trabajo de investigación sobre el Caso Gürtel.

 

‘El Jurado llama la atención sobre el excelente trabajo de equipo llevado a cabo la Redacción de EL PAÍS, que fue capaz de descubrir y denunciar este gran escándalo de corrupción política, frente a los innumerables intentos de muchos sectores ocultar la verdad’, ha indicado Prisa en una nota de prensa.

 

En la categoría de Periodismo Digital, el premio ha recaído en  Judith Torrea, su blog Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico. El Jurado valoró el completo tratamiento de uno de los dramas más graves y brutales de nuestro tiempo, el acoso crinal e indiscrinado a personas indefensas en Ciudad Juárez, en México.

 

El Premio Ortega y Gasset a la Mejor Información Fotográfica recayó, mayoría, en el retaje Somalia en el fin del mundo, del fotógrafo José Cendón, publicado en el Magazine de La Vanguardia. En este caso, el Jurado tuvo en cuenta el alto valor humano de las fotografías así como la calidad de su resolución técnica, conseguidas, además, en circunstancias especialmente conflictivas.

 

El Jurado decidió, unanidad, conceder el Premio Ortega y Gasset a la más destacada trayectoria profesional al periodista francés de origen argelino Jean Daniel. Destacó la figura de Jean Daniel, periodista en la Resistencia francesa, amigo y colega de Albert Camus, fundador y director de Le Nouvel Observateur, al autor de un periodismo culto y de alta calidad que a lo largo de su trayectoria ha contribuido a crear equipos profesionales que ahora figuran entre los más tantes de la historia del periodismo europeo. Durante 45 años ha estado al frente de la citada revista, Le Nouvel Observateur, donde sigue publicando todas las semanas sus profundas reflexiones sobre lo que pasa en el mundo.

 

El Jurado de esta vigéso sépta edición de uno de los premios de Periodismo más prestigiosos en lengua española estuvo presidido el director del Museo de El Prado, Miguel Zugaza. Los otros miembros del Jurado fueron el cineasta Daniel Monzón; María Garaña, presidenta de Microsof Ibérica; el periodista y escritor Daniel Samper y los cuatro directores que ha tenido EL PAÍS desde su fundación: Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía, Jesús Ceberio y Javier Moreno. Juan Cruz actuó como secretario.


Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.