En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Juan Luis Cebrián habla del futuro incierto de la prensa

  • El Consejero delegado del Grupo Prisa se mostró preocupado el cambio que se está experentando en el negocio. Según Cebrián, el incierto futuro de la prensa escrita y la escasa rentabilidad de Intet hacen peligrar miles de trabajos.

 

‘El incierto futuro de la prensa escrita y la escasa rentabilidad de Intet hacen peligrar los puestos de trabajo de miles de periodistas’ explicó Juan Luis Cebrián. El Consejero se mostró bastante pesista no sólo en cuanto al cambio del modelo económico sino también a la pérdida de influencia parte de la prensa. ‘Los periódicos no desempeñaremos nunca más un papel central en la información de la opinión pública’ sentenció.

 


  • La mujer se alza como protagonista en el Congreso de Periodismo de Cádiz

Cebrián quiso dar cuenta de la tancia de la profesión para la sociedad y de la dificultad de desempeñarla en esta situación. ‘Hay periodistas premiados que no están cobrando su labor. El negocio está cambiando. Y surge la pregunta de cómo podemos servir a la comunidad para interpretar lo que está pasando y para hacer saber lo que el poder no quiere que se sepa’ reflexionó.

 

Junto al Consejero delegado del Grupo Prisa compareció Jon Lee Anderson, reconocido periodista del diario The New Yorker. Anderson compartió la visión de Cebrián reconociendo que ‘caminamos territorios inciertos’. No obstante centró su discurso en la tancia que tiene la red en países donde puede parecer que el periodismo carece de tancia que hay necesidades más tantes que cubrir. Puso como ejemplo Somalia, donde ‘los periodistas recorrían tierra de nadie para llegar a donde estaba el Gobierno, informarse, regresar y contarlo a través de una página web. Es una lección de lo relevante de nuestra profesión. Como cuando una fuente se esconde para contarte algo que su vida corre peligro si se descubre que él es el informante’ relató.

 

Jon Lee Anderson ha destacado que las ataciones de las nuevas tecnologías para la libertad de expresión y para el periodismo, hasta el punto de permitir el naciento de formas de periodismo en lugares donde es habitual la censura. Aunque también ha matizado que eso ha supuesto el naciento de nuevas formas de restringir la libertad de expresión y de prensa.

 

El encuentro de ambos periodistas, moderado Francisco Iturraspe del Colegio de Periodistas de Venezuela, ha formado parte de la inauguración del Congreso Mundial de Periodismo ‘La Pepa 2012’ que tiene lugar estos días en Cádiz.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.