En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

¿El fin del reinado de Juan Luis Cebrián en Prisa?

  • Las voces son cada vez más insistentes: Juan Luis  Cebrián tiene fecha de caducidad en Prisa. La presión de los bancos y de la Familia Polanco que le ve como el responsable del sobre endeudamiento de la empresa, puden forzar su salida este año.

 

Hace un par de años parecía posible. Después de la muerte de Jesús de Polanco la lucha de la sucesión de decantó a favor de Juan Luias Cebrián que meses después forzó la salida honrrosa de Ignacio Polanco en un cargo de presidente honorario, a pesar de que él era el elegido para suceder a su padre.

 

Cebrián con manos libres fue quizás uno de los errores de la administración de Sogecable, ya que el histórico gestor apuró las opciones de la empresa y comenzó a generar la mastodómntica deuda que hoy aqueja a la compañía. 5.000 millones que no logran aliviarse a pesar de las sbólicas ventas del 40% de Digital Plus y de Santillana y Media Capital.

 

No es sin mebargo suficiente. Y la confianza en los bancos sigue sin generarse. La Familia Polanco y los socios de Prisa comienzan a inquietarse y ven a Cebrián como la piedra de tope para alcanzar acuerdos de venta,  para generar tranquilidad a sus acreedores y para recuperar la confianza y el apoyo del Ejecutivo.

 

Cebrián ha dominado con puño de hierro los últos cinco años de la empresa, pero los tiempos han cambiado y en Prisa buscan un cambio de mando que lidera la empresa en esta nueva etapa, presumiblemente con menos negocios, centrándose en prensa y radio y presumiblemente con menos deuda.

 

El prer candidato es Manuel Polanco. Nunca ha estado en sintonía con Cebrián y a diferencia de su hermando sí que quiere mantener el contro de Prisa en manos de la Familia Polanco. Durante los dos últos años ha forzado nombramientos para rodearse de gente de confianza y piensa dar el salto a la dirección del Grupo lo antes posible.

 

No obstante, Polanco no camina solo. Cebrián se resiste a dejatr el poder y evalúa controlar Prisa desde las sombras poniendo a alguien de su confianza en la dirección de la compañía. En este sentido Javier Moreno podría ser una buena carta. Buen gestor, hombre de la casa, ha liderado las etapas más conflictivas del diario Cinco Días y de El País, siempre haciendo los recortes que se le piden y sin inmiscuirse demasaido en contenidos. Es el candidato de Janli. La sucesión está abierta.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.