En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

El turbulento año financiero de Prisa, pendiente de Liberty

cebrianpreocupado
  • Liberty ha anunciado que firmará la compra de Prisa dentro de unos días, después de introducir una serie de mejoras en el acuerdo, entre las que se podría incluir la reducción en la participación final en el accionariado del Grupo español.

 

Es el colofón para un año de tantes movientos financieros para Prisa, entre los que se incluyen desinversiones y aplazamiento de la deuda. Doce meses después todavía no hay nada resuelto: La compañía estadounidense de inversiones Liberty Holding está revisando las condiciones del acuerdo alcanzado el pasado mes de marzo con Prisa para incluir mejoras, y espera tenerlo ultado en los ‘próxos días’, señaló su presidente Martin Franklin.

 

‘Habrá mejoras no sólo para nuestros accionistas’, explicó Franklin en Madrid ante un grupo de periodistas, al subrayar que esas mejoras no estarán relacionadas con el valor de la empresa española de comunicación, sino que serán ‘estructurales’. Además, explicó, Liberty tiene ‘la intención’ de que la familia Polanco, actual accionista mayoritario de Prisa, ‘mantenga derechos de voto enca del 30%’, aunque su participación económica podría estar debajo. Franklin consideró finales del próxo julio como posible plazo para que el acuerdo sea plenamente efectivo.

 


  • Prisa deberá elevar su capital para completar su refinanciación
  • Prisa reduce sus ingresos de explotación un 11,3%
  • Prisa firma la venta del 25% de Santillana 279 millones
  • Prisa extiende su crédito puente hasta mayo de 2013

 

La entrada de Liberty al Grupo, anunciada desde el pasado 5 de marzo, supondrá un respiro tante para Prisa. El acuerdo tendrá como resultado dos ampliaciones de capital, una dineraria destinada a los accionistas minoritarios del Grupo, y otra en especie a través de un intercambio de acciones entre ambas sociedades, que supondrá una entrada de efectivo en Prisa de aproxadamente 900 millones de dólares. Además de la aprobación de Liberty falta el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y de la Securities and Exchange Commission de EE.UU.

 

Prisa se enfrenta a una deuda de casi 5.000 millones de euros, lo que no pone en peligro la supervivencia del Grupo al menos ahora puesto que cuenta con el beneplácito de los bancos. A finales de mayo contábamos que las entidades acreedoras extendían el venciento del crédito puente hasta el próxo 30 de julio estableciendo una prórroga automática hasta el 19 de mayo de 2013. Un aplazamiento aproxadamente la mitad de esta deuda.

 

No obstante, una de las condiciones que tiene que cumplir Prisa antes del 30 de julio es recaudar al menos 450 millones de euros y acreditar la firma de un acuerdo para la venta de su parte en Media Capital o bien nombrar un banco de inversiones para efectuar una venta pública de dicha participación. Otras condiciones son la aplicación de los fondos procedentes de la desinversión de Santillana y ofrecer garantías sobre su participación indirecta en Digital+ y Telecinco.

 

La venta del 25% de Santillana se firmó a finales de abril con el fondo de capital privado DLJ South American Partners. Esta operación ha supuesto para Prisa una entrada de caja de 279 millones de euros. La mayor parte de estos ingresos se han destinado a amortizar la deuda, de acuerdo con el plan firmado con los bancos acreedores. Pero la reestructuración acordada prevé también el uso de hasta 100 millones de euros en futuras inversiones para la expansión de Santillana, especialmente en los mercados brasileño y mexicano.

 

El caso de Media Capital ha sido más complicado. A finales de septiembre la empresa de comunicación tuguesa Ongoing anunció una opa para adquirir hasta el 35% de la filial tuguesa de Prisa. Pero la Autoridad de la Competencia tuguesa (AdC) la desaprobó a consecuencia del dictamen negativo de la Entidad Reguladora para la Comunicación Social (ERC) de Portugal. Según dicha entidad la compra no podía hacerse efectiva mientras que Ongoing tuviese participación relevante en Impresa, que edita varios semanarios y es dueña del otro canal privado de la televisión lusa, SIC.

 

Por últo queda cerrar la fusión con Telecinco. La cadena de Vasile adquirió Cuatro y el 22% de Sogecable a cambio de 491.128.000 euros y un 18% en acciones de nueva emisión de Telecinco. Aunque la operación marcha de momento sobre ruedas, falta la firma final y a Prisa le queda apenas un mes para cumplir objetivos con sus entidades de crédito.


Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.