En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

CNN+: el canal que nunca se consolidó en la TDT

Después de un jueves de despedidas CNN Plus sigue en antena, aunque sin sus programas habituales. Su plantilla se concentra mañana en la Gran Vía, tras la avalancha de apoyos en Intet.

 

CNN Plus es un canal de excelente factura técnica y con profesionales que diariamente dignificaron el periodismo durante los once años que estuvieron en antena. Es además una cadena que enaltece la democracia y fomenta el escaso pluralismo que actualmente existe en los medios de Comunicación. Es todo esto, pero lo cierto es que las audiencias nunca le han acompañado. En noviembre –los últos datos disponibles indicaron que CNN Plus registró un 0,5% de share, el más bajo de todas las cadenas que comenzaron en TDT hace unos cinco años y que todavía sobreviven en el dial.

 

El análisis es frío pero cierto. CNN Plus nunca superó el 1% de audiencia en sus cinco años en la TDT y sólo en contadas ocasiones estuvo enca de los datos del Canal 24 Horas, su competencia más directa. La gran baza se produjo este año cuando Iñaki Gabilondo se trasladó al pre te de la cadena con datos muy sobre la media del canal, pero que sin embargo, nunca lograron elevar los datos. CNN Plus tenía en su contra el escaso tirón que los canales de noticias tienen en la TDT, uno de los motivos de que no lograra hacerse un espacio en el ultracompetitivo mercado de la TDT.

 

Es ello que sorprende ahora la avalancha de apoyos virtuales que se opone al cierre de la cadena. Modestamente desde prnoticias también nos oponemos al cierre de un canal de noticias donde trabajan 196 compañeros periodista, pero splemente estamos que si algunos de los 6.000 seguidores del grupo ‘No al cierre de CNN Plus en Facebook’ hubiese seguido con regularidad su programación, quizás no se hubiese llegado hasta esta situación.

 

Ahora todos los puristas sufren que el canal será sustituido un Gran Hermano 24 Horas – ¿O acaso esperaban alguna otra respuesta de Telecinco? evidentemente una muy mala noticia para el pluralismo y para la democracia televisiva, pero es casi seguro que en su prer mes de audiencia Gran Hermano 24 horas superará largamente el 0,5% de audiencia cosechado CNN Plus durante el pasado mes de noviembre. Son las frías audiencias.

 

Por cierto, mañana martes los trabajadores de CNN Plus se concentrarán frente a las oficinas centrales del Grupo Prisa para sumarse a las protesta de sus compañeros que protestarán los últos recortes que un día antes de Nochebuena afectaron a los redactores de Cinco Días.

 

La Agrupación de Periodistas de la UGT (AgPUGT) también ha lamentado el cierre: ‘Igual que muchos alabamos al Grupo Prisa cuando puso en funcionamiento este canal de televisión ahora toca expresar nuestra oposición al cierre. Para llegar a este punto entendemos que se han producido dos hechos fundamentales: la mala gestión financiera y  el cambio de orientación que está realizando el Grupo Prisa. Ahora parece que no interesa un canal de información y de debate, sea más o menos rentable’.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.