En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Vocento pierde 5,2 millones de euros en el primer trimestre

resultados_vocento_1q10
  • Vocento se convierte en la única empresa cotizada de  medios de Comunicación que pierde dinero en este prer trestre. Al grupo le ha pasado factura la inclusión en los resultados del año pasado de la venta de los terrenos de ABC. El diario pierde siete millones de euros.

 

Vocento no ha tenido un buen trestre. El grupo se ha dejado 5,2 millones de euros en el periodo comparado con los 2,6 millones de euros que ganaron el prer trestre de 2009. La principal explicación es la inclusión de la venta de terrenos de ABC (21 millones en el prer trestre de 2009) en los resultados del año pasado que distorsionaron la comparativa y le permitieron entrar en beneficios en 2009 a pesar de la crisis la publicidad pero además se entienden la caída de la publicidad y de la venta de ejemplares. En total las pérdidas de explotación alcanzaron los 2,4 millones de euros.

 

Durante los tres preros meses del año la venta de publicidad del cayó un 4,7% equivalente a tres millones de euros menos hasta los 62 millones. Esto significa una ralentización respecto al 28% de caída del año pasado, pero refleja que algunas unidades de negocio siguen sin despegar. Es interesante comparar la caída del 4,7% de ABC frente al 37,7% del Diario Qué!. Prensa Regional cae un 9,3% y Suplementos crece un 13,6% junto a Intet que crece un 25,8% y ya representa el 10% de los ingresos de publicidad del grupo, unos seis millones de euros.

 

En cuanto a venta de ejemplares se ha experentado una caída del 2,3% en ingresos, 1,6 millones menos hasta los 67,9 millones de euros. En el detalle, ABC logró un creciento del 0,8%, mientras que Prensa Regional redujo sus ingresos venta de ejemplares en un 5,7%. En total los ingresos de explotación del grupo pasaron de 184 millones de euros hasta los 175 millones, un 4,7% menos.

 

El Grupo destaca en su informe remitido a la CNMV los esfuerzos contener el gasto. ‘Las medidas de control y contención de costes, y la inversión en reestructuración realizada en 2008 y 2009 en todas las áreas, se traducen en una reducción de costes en el prer trestre de 2010 de 21,6 millones de euros, un descenso del 11,5%. Destacar los ahorros en gastos de personal (20,9%, 8,9% excluyendo costes de reestructuración en el prer trestre de 2009 9.492 miles de euros) y la reducción en aprovisionamientos (9,2%), y en servicios exteriores y otros (4,1%)’.

 

Por área de negocio los medios presos registraron un beneficio de explotación de 3,9 millones de euros y ganaron 117 millones. Aunque dentro de ellos ABC ha registrado pérdidas de siete millones de euros y el Diario Qué ha perdido 947.000 euros. Compensan estas pérdidas el excelente desempeño de Prensa Regional que gana casi once millones de euros y suplementos que logran un beneficio de un millón de euros. Los medios presos representan el 66,8% de los ingresos totales del grupo.

 

En el área audiovisual las cosas parecen mejorar con un creciento del 5,8% de los ingresos, pero con resultado de explotación negativo equivalente a 1,1 millones de euros. La TDT Autonómica y Local se deja 1,7 millones, al TDT nacional gana un millón de euros y Punto Radio pierde 1,3 millones de euros. Contenidos gana 798.000 euros. Intet su parte gana 13 millones de euros, un 3% más, aunque su resultado de explotación es de 1,3 millones.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.