En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Los trabajadores de El Comercio temen más despidos en 2011

  • Los trabajadores de El Comercio no entienden qué el grupo Vocento quiere cerrar sus rotativas en Gijón cuando ha ganado 1,6 millones de euros en los últos dos años, según fuentes de la plantilla. Además, temen nuevas salidas en 2011.

 

Como ya ha publicado prnoticias, El Comercio de Gijón pretende cerrar su rotativa e prir el diario en Benavente, lo que supone aplicar un ERE que afectará a 14 trabajadores directos y a otros 16 indirectos según fuentes de la plantilla. La dirección ofreció a estos trabajadores una indemnización de 35 días año trabajado y la recolocación de ocho trabajadores, medida considerada el comité como insuficiente y sin garantías.

 

Estas 14 salidas el cierre de la prenta no serán las últas y se espera una nueva criba para 2011. El diario ya había anunciado que iba a ofrecer bajas incentivadas a los mayores de 58 y ahora ha reducido esa edad a los 56 años. Además, tiene la intención de externalizar el servicio de recepción.

 

 

Como ya contó prnoticias, El Comercio espera ganar una tante cantidad con la venta de su edificio gracias al nuevo plan urbanístico el cual su suelo pasará de ser industrial a urbanizable. Con esta venta se pretendía hacer una inversión de ocho millones de euros para montar una nueva rotativa en unos terrenos ya adquiridos en el barrio gijonés de Tremañes. Pero la aprobación del plan urbanístico se retrasa y la empresa ha decidido acabar con la rotativa, pese a las buenas expectativas de cara al futuro.

 

Además de las previsiones positivas gracias a esta futura venta, El Comercio de Gijón ha ganado 1,6 millones de euros en 2008 y 2009, según la propia dirección transmitió a los trabajadores. Este resultado, aunque es bastante inferior a la media de 1,7 millones de euros anuales que ha registrado desde 2002 a 2007, es positivo. Pero los buenos resultados de la prensa regional no siempre sirven para sanear sus propias cuentas debido al traspaso de ingresos para pagar la deuda de ABC.

 

En el informe trestral de Vocento correspondiente a los nueve preros meses de 2010 se puede comprobar que ABC tuvo pérdidas de 19,22 millones de euros mientras que la prensa regional ganó 30,79 millones. Se recoge además que en los medios presos ha habido un ahorro de costes de 59,7 millones de euros obtenido tras la inversión en reestructuración y otras medidas de contención. Precisamente una de las formas de reducir costes ha sido mediante la externalización de sus plantas de presión. En estos nueve meses el Grupo ha ahorrado 1,59 millones de euros en prensa regional relacionados con la externalización de rotativas.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.