En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

COPE: bajas incentivas, ERE temporal y prejubilaciones

  • Después de una semana negociando los sindicatos y dirección de COPE han logrado un acuerdo en cuanto a recortes de gastos. En él se incluyen prejubilaciones, bajas incentivadas, un ERE temal y congelación de salarios.  Se mantiene el empleo y los directivos se rebajan el sueldo un 15%.

 

La mesa negociadora reunida los días 6, 7 y 8 de abril ha alcanzado un principio de acuerdo sobre las medidas de ajuste planteadas la empresa. Este acuerdo deberá ser ratificado el próxo miércoles 21 de abril en la asamblea de delgados. Este preacuerdo ha sido conseguido la administración de Fernando Génez Barriocanal, que así cumple la prera tarea que le fue encomendada los Obispos: sacar adelante el plan de recortes y lograr la paz social en la emisora. El plan sustituyó a uno anterior pulsado Alfonso Coronel de Palma que fue duramente resistido los sindicatos.

 

En la anterior propuesta se pedía rebajar  los sueldos entre el 18 y el 26%, durante 3 años, se pretendía subir la jornada de 35 a 40 horas semanales. En esta propuesta inicial, en caso de que no se aceptara lo expuesto, el objetivo era despedir a través de un ERE de extinción de 200 empleos.

 


LOS DETALLES DEL NUEVO PLAN

 

PREJUBILACIONES: Prejubilaciones para aquellos trabajadores y trabajadoras que cumplan 56 o 57 años durante el año 2.010. En este caso, aquellas personas que voluntariamente quieran acogerse a esta posibilidad estarían dos años sujetas a paro al 90% y la empresa completaría el 100% de su salario. Una vez finalizado el periodo de paro, la empresa se compromete a pagar el tiempo necesario hasta 33.000 euros año a cada trabajador acogido a la medida, sin necesidad de acudir a su puesto de trabajo, hasta que cumpla la edad reglamentaria para acogerse a la jubilación parcial con contrato de relevo. De esta forma, según el Comité de Empresa, se garantiza en prácticamente todos los casos el 100% de la pensión de jubilación.

 

BAJAS INCENTIVADAS: Bajas incentivadas de 45 días año trabajado según los parámetros que marca el actual marco legislativo siempre y cuando el puesto de trabajo sea amortizable, reservándose la empresa la últa decisión al respecto.

 

EXCEDENCIAS: Se mantiene la posibilidad de acogerse a excedencia voluntaria con los derechos que contiene la excedencia forzosa, es decir, se recupera el puesto de trabajo una vez se pida la reincoración. Al tiempo, también quienes deseen se podrán acoger a una rebaja de jornada en las mismas condiciones que las estipuladas la ley para cuidado de hijos menores de 8 años o de mayores dependientes a cargo.

 

REDUCCCIÓN DE SALARIOS: Rebaja de sueldo del 15% para directivos, directores y comerciales de plantilla a recuperar cuando la empresa entre en beneficios. Rebaja en un 20% en el gasto de colaboradores. Congelación salarial para este año y renovación del convenio colectivo en los mismos términos en los que está redactado salvo las modificaciones legales pertinentes. Los trabajadores sujetos a estas medidas podrán optar reducirse el sueldo un 15% y recuperar lo perdido cuando la empresa entre en beneficios, igual que harán directivos, directores y comerciales de plantilla.

 

ERE TEMPORAL: El ERE de carácter temal que tendría una vigencia de 12 meses y  supondría 62 días de paro para cada trabajador distribuidos en este periodo. Esta suspensión temal se hará acumulando días en aquellos departamentos en los que las necesidades del servicio lo permitan. Habrá una reestructuración de programación para las emisoras locales y cabeceras de circuito, elinando algunos espacios, y se lanzarán desde Madrid opcionales para cubrir la programación. El pacto económico de este ERE de suspensión temal será en torno a un 7% de media, a excepción de los que cobren menos de 18.000 euros al año, que no tendrán merma salarial.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.