En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Las Radios se plantan: la Liga quiere cobrar por los partidos

radioestudiook

Prisa Radio, Onda Cero, Punto Radio y Radio Marca, así como RNE y la FORTA han manifestado a través de un comunicado de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) su rechazo a la pretensión de la Liga Nacional de Fútbol Profesional de cobrar las retransmisiones de los partidos de fútbol. Además anuncian que no se sentarán a negociar.

 

Ante la idea de cobrar la retransmisión de los partidos de fútbol, las radios públicas y privadas han querido expresar su desacuerdo en un comunicado firmado Alfonso Ruiz de Assin, Secretario general de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial; Javier Pons, Consejero Delegado de Prisa Radio; Javier González Ferrari, UniprexOnda Cero; Rafael Pérez del Puerto, Consejero Delegado de COPE; José Luis Pastor, Director General de Punto Radio; Jesús García, Director General de Radio Marca, Benigno Moreno, Director general de RNE y Enrique Laucirica, secretario general de la Federación de Organismos de Radio y Televisión autonómicos.

 

En prer lugar consideran que a diferencia de la televisión, lo que hace la radio es dar una ‘versión subjetiva y personal del profesional de la información’, siendo ‘este trabajo profesional la clave de la retransmisión’. Y trabajo que aseguran no perjudicar a los clubes de fútbol ya que cada semana se demuestra que los espectadores escuchan estas retransmisiones en el campo y en sus casas. ‘La radio está así mucho más cercana a la prensa escrita, cubierta asismo el derecho a la información, que la televisión’, continúa el comunicado.

 

En segundo lugar explican que los posibles beneficios económicos en forma de publicidad que reciban las radios derivado de los programas detivos ya que estas retransmisiones tiene costes muy altos entienden que compensan ‘la atación diaria que las radios hacen a la anación del espectáculo futbolístico en todos los programas, tanto específicamente detivos como informativos en general’, considerando que este divulgación contribuye a que haya una mayor de asistencia de pública a los campos beneficiando de esta manera a los clubes. ‘Por lo que entendemos que se produce de hecho una atación mutua de carácter beneficioso para ambas partes’, mantienen.

 

También hacen referencia a que la LFP ha presentado esta pretensión en un momento de fuerte crisis económica y que está afectando con fuerza a los medios de comunicación debido a la crisis publicitaria. ‘Por lo que la pretensión de la Liga de Fútbol Profesional encierra un riesgo de dejar sin fútbol a los oyentes radiofónicos los sábados y los domingos’.

 

Amparándose en la ley consideran que el trabajo radiofónico está cubierto el derecho a la información de los ciudadanos recogido en el artículo 20 de la Constitución, mientras que el 19 de la Ley General de Comunicación Audiovisual recoge el derecho exclusivo de la televisión.

 

Por todo ello, las radios que firman este comunicado anuncian su decisión unáne de no entrar en negociaciones con la LFP, ya que están convencidos de que el modelo de convivencia actual entre radios y clubes de fútbol ‘es el más conveniente para ambas partes’.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.