En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

La Razón prescinde de sus colaboradores en regiones

  • El diario La Razón ha ido abandonado paulatinamente la información regional. Prero suprió su cuadernillo regional con la llegada de Francisco Marhuenda a la dirección. Ahora ha decidido acabar con los corresponsales en regiones.

 

La Razón ha decidido recortar gastos prescindiendo de algunos de todos sus colaboradores regionales. El diario ha terminado su relación con los corresponsales de Aragón, La Rioja, Extremadura, Baleares, Ceuta, Galicia y País Vasco y ha decidido que la información de estas regiones quedará cubierta agencias. Sólo quedará información propia en los lugares donde tiene edición: Madrid, Castilla y León, Valencia, Murcia, Cataluña y Andalucía.

 

El desmantelamiento de la información regional en el diario ha sido paulatino. Con la llegada de Francisco Marhuenda a la dirección del diario, en febrero de 2008, se decidió suprir el cuadernillo con información regional. En noviembre de 2008 como medida para capear la crisis los redactores jefe contactaron con sus freelance repartidos principalmente en el extranjero para informarles de que de momento quedaban paralizados los encargos. De esta manera, la información internacional quedaba prácticamente en manos de las agencias.

 

Ahora, dos años después, caen los pocos corresponsales que le quedaban al diario repartidos las regiones. Hace siete meses La Razón decidió dejar de pagar un fijo a sus colaboradores para pagarles a la pieza. Tras esta prera medida, en enero la dirección informó a sus redactores jefe de que no se pidieran más piezas a los corresponsales, aunque no se informó de ello a los afectados. Hace un par de semanas se confirmó definitivamente que toda la información de aquellas regiones sin edición propia se conseguiría a través de agencias. Además, según ha podido saber prnoticias, también ha habido un recorte de colaboraciones en las secciones de cultura y sociedad.

 

La Razón ha sido de los pocos medios que no ha realizado EREs para recortar su plantilla, aunque ha utilizado la fórmula de las bajas incentivadas para aligerar la plantilla en estos últos dos años. El diario de Planeta ha sido escasamente rentable desde su fundación. Entre 2008 y 2009 han registrado pérdidas despés de puestos equivalentes a 20 millones de euros. Ahora abandona la información regional habiendo caído un 21,7% en difusión y un 26,8% en la OJD de enero con respecto al mismo mes del año anterior y quedando casi igualado en difusión con el diario Público.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.