En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

¿Son los audímetros culpables de la caída de las TDT pequeñas?

  • Unidad Editorial e Intereconomía han criticado duramente a Kantar Media y a su sistema de medición de audiencias. Sin entrar a valorar estas protestas, os contamos cómo funciona el sistema.  4.625 hogares deciden lo que vemos en TV.

 

Sendos editoriales de El Mundo y La Gaceta han criticado el sistema de audiencias. El Mundo denunciaba que usuarios de estos aparatos reflejaban algunas irregularidades en el sistema, mientras que Intereconomía hablaba de monopolio ya que los dueños de Kantar Media (antigua Sofres) son el Grupo WPP; dueños de parte del Grupo MediaproLaSexta. Unidad Editorial decidió cerrar Veo 7 e Intereconomía TV ha pedido ayuda en metálico a sus espectadores, dos estrategias que responden a la caída de la inversión publicitaria generada las bajas audiencias, que en su opinión, miden deficientemente los audímetros.

 

Pero ¿cómo funcionan los audímetros? ¿Son realmente los culpables de la crisis de estas televisiones? Os contamos brevemente su operativa. En España hay cerca de 47 millones de habitantes, la mayoría potenciales consumidores de televisión. Sin embargo son 4.625 hogares (en torno a 20.000 personas) los que dan la pauta de las preferencias televisivas de toda la sociedad. La muestra es aceptable desde el punto de vista estadístico, puesto que incluye perfiles variados. Pero asaltan dudas, ya que como en toda estadística, no se conoce nada acerca de aquellos que deciden lo que vemos en la televisión, gente que se mantienen en el absoluto anonato.

 

Cabe destacar que la muestra actual de 4.625 hogares ha experentado un tante creciento en la últa década. En el año 2000 se reducía a 3.105 hogares. En 2009 paso a los 4.500 hogares ya que Kantar Media aumentó el parque para reflejar los últos cambios de la llegada de la TDT y la fragmentación de la audiencia.  Según datos de Kantar Media, España se sitúa en la 7ª posición del ranking de países número de hogares equipados con audímetros en el mundo, el 4º de Europa y uno de las más grandes del continente en proción a la población del país. Alemania, Italia y Reino Unido lideran la tabla en Europa con muestras que se sitúan entre los 5.640 y los 5.188 hogares.

 

Un audímetro tiene el tamaño de un receptor de TDT, con un diseño antiguo, de color gris. En su parte frontal, aparte de tener un display que muestra la hora automáticamente, tiene unos botones que se corresponden con las 8 preras letras del abecedario. Cada una de ellas representa a un miembro de la familia. Los audímetros son instalados de forma aleatoria, aunque se escogen hogares representativos de toda la sociedad y de forma generalizada, es decir, un hogar que a ser posible tenga un padre de familia, una ama de casa, hijo e hija jóvenes o adolescentes y un abuelo o abuela.

 

Los poseedores de un audímetro deben firmar una clausula de confidencialidad y no manipulación de datos. Para ello, Kantar no tiene en cuenta la medición de las preras semanas. A cambio de ello, no se paga a los poseedores del audímetro, sino que van recibiendo unos puntos que con el tiempo se pueden canjear a cambio de regalos. El aparato no puede ser adquirido, ni tampoco puede una persona ofrecerse voluntariamente para el estudio. Kantar realiza los estudios correspondientes y ofrece el audímetro a ese grupo estadísticamente significativo de personas.

 

Estos aparatos miden lo que hace el espectador minuto a minuto, de forma continua. Si está viendo un canal u otro, si está haciendo zapping, etc. Los audímetros actuales llevan incorado un disco duro, que evita la pérdida de información en caso de un apagón de luz. Además, son capaces de medir el consumo del vídeo, la TDT o las plataformas de pago. Al final del día, todos los datos recopilados se envían vía línea telefónica, a la central de Kantar Media, donde son procesados.

 

Seguiremos Informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.