En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

José Cervera: ‘hay que cortar cabezas en papel para impulsar Internet’

jose_cervera

José Cervera ha desvelado algunas de las claves del futuro de los medios en el ciclo de charlas ‘Los límites de la red’ dentro de los cursos de verano de El Escorial. En su opinión, los medios tendrán que crear productos de alta calidad para pequeños segmentos en vez de dirigirse a los grandes públicos.

 

El consultor José Cervera se muestra convencido de que ‘Intet ha creado la red postindustrial’. ‘Ya no estamos litados la oferta que hay en el quiosco, las barreras ya no son biográficas, las pone el idioma. La fragmentación de mercados ha desaparecido’ explica. Intet consigue que la distribución no delite dónde llega un diario, las barreras de entrada desaparecen, lo que ‘cualquiera puede poner en marcha un medio de comunicación’.

 

TODO SOBRE LAS JORNADAS ‘LOS LÍMITES DE LA RED

 

Intet ha quedado abierto a todo el mundo y las ventajas de los medios de comunicación desparecen, puesto que la red distribuye sin límites. ‘Les ha caído un meteorito como a los dinosaurios’ dice. En el futuro, para garantizar su supervivencia, ‘los medios tendrán que crear productos de alta calidad para pequeños segmentos, no dirigidos a los grandes públicos’ asegura.

 

En cuanto a la forma de financiación, confía en un sistema mixto, con publicidad pero también de pago. ‘La publicidad antes era como tirar con escopeta, se sueltan perdigones para que alguno dé al pato. Ahora será como un balazo, dirigido de forma directa al target interesado en el producto, esa publicidad es mucho más cara. Tenemos que aprender a jugar en esos términos, que eso supondrá renunciar a millones de lectores’ explica.

 

Cervera cree en un modelo periodístico que apueste la información de máxa calidad y muy especializada, una información la que se pueda cobrar a los lectores, lejos de los diarios al uso con todo tipo de secciones. En conversación con prnoticias, ha explicado que aquellas informaciones más costosas, como la internacional, ‘será como un RollsRoyce’.

 

‘Creo que no se puede cobrar las noticias, se cobrará la información especializada. Nunca se podrá cobrar Orbyt. Pedrojota está muy contento con sus 35.000 de seguidores, yo creo que es un fracaso tremendo’ critica. ‘Los medios de comunicación van a tener que dejar de ser Seat y tendrán que ser RollsRoyce’ afirma.

 

Implantar este modelo de periódicos supondría que los grandes medios soltasen el control, algo para lo que los egos aún no están preparados. ‘No me agino a Pedrojota. dejando de controlar las conversaciones del día colocando a una ministra en bikini en la tada’ comenta. Aunque insiste en que es la única solución para las empresas periodísticas. ‘La mayoría de las empresas periodísticas están en muy mala situación. Se está hablando de fusiones, eso siempre es mala señal, es una ralentización del desplome. Algunas cabeceras centenarias no van a ser capaces de dar el salto y sobrevivir’ sentencia.

 

Cervera observa cómo Intet está ganando posiciones en los medios tradicionales, citando el ejemplo de Gumersindo Lafuente, el número dos de El País viniendo de un entorno digital. ‘Va a haber que cortar cabezas en papel para pulsar Intet’ concluye.

 

Insistiendo en esta idea Álvaro Ibañez, bloguero de Microsiervos, uno de los blogs más leídos en español, comenta que ‘cada vez es más fácil y más barato montar un blog y pueden llegar a ser más leídos que los medios tradicionales’.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.