En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Paco García Caridad: ‘Nuestro objetivo es el millón de oyentes’

  • Radio Marca, la prera cadena de programación exclusivamente detiva, cumple hoy diez años. prnoticias ha hablado con su director Paco García Caridad sobre sus momentos más memorables y su rumbo de cara al futuro.

 

¿Cómo valoras estos diez años de Radio Marca? ¿Cómo ha evolucionado la cadena desde sus inicios?

Muy positivamente que toda la tendencia del EGM es al alza. Siempre hay algún diente de sierra, pero hemos partido de cero hasta tocar un techo de 716.000 y establecer una media móvil de los últos tres EGM cuyo suelo ya son los 656.000 oyentes. En cuanto tengamos un poco más de cobertura el creciento será notable. Se trata de un producto consolidado y muy seguro, que tenemos el paraguas del diario Marca.

 

¿Cuál es el margen de creciento de la audiencia de Radio Marca?

Nos falta un creciento en cobertura que está siendo lento que en algunas Comunidades Autónomas aún no se ha convocado concursos y otras que los tienen convocado no lo resuelven. Nosotros creemos que cuando alcancemos las 60 emisoras estaríamos en el umbral del millón de oyentes, ese es nuestro próxo objetivo. Manejamos otros mecanismos de cobertura como la TDT, que ejemplo aún no estamos en Asturias, nos falta mucho Cataluña, nos falta crecer en Extremadura, en Castilla y León, País Vasco y Andalucía. Tenemos un pequeño déficit que intentamos suplir con Intet, con el iPhone, etc.

 

¿Cuál es el punto de diferencia que pone Radio Marca en el universo radiofónico?

Es la única radio temática especializada en detes. Es una experiencia única en España y casi en el mundo. Hay una experiencia silar en Radio La Red en Argentina, algo en Colombia y Estados Unidos, pero no en Europa. Somos una diferencia notable.

 

Radio Marca es la prera radio dedicada exclusivamente al dete. Aunque las generalistas también ponen mucho empeño en los detes, cada vez más ¿De qué forma os afecta esto? ¿Cuáles serían los principales competidores de esta emisora?

Las radios estamos todas en el mismo barco, emitos en las mas horas y competos todas con todas. Nosotros arañamos oyentes a Onda Cero generalista o a una emisora musical. Oyentes hay. Nosotros competos contra todas y a las horas que emiten detes la competencia es mayor. Pero cabe resaltar que las radios generalistas no emiten detes casi nunca las mañanas o a las horas a las que nosotros estamos emitiendo tenemos la suerte de contar lo que pasa al instante, y eso es lo que nos diferencia de las generalistas. Eso es un punto tante en el nuevo consumo de la radio en España. Con las nuevas alternativas televisivas en la noche la radio detiva nocturna irá perdiendo oyentes en beneficio en favor de las televisiones, pero con Marca la radio detiva se puede escuchar en cualquier momento.

 

¿Qué ventajas tiene la alianza de Radio Marca con Cope?

Con Cope hay un acuerdo comercial, que tiene que ver con la venta de publicidad en algunas provincias. Pero también tenemos la suerte de llevarnos muy bien con Onda Cero, tenemos que son frecuencias de Onda Cero y alquiladas. Además se emite Al prer toque a través de Radio Marca y Onda Cero.

 

¿Os beneficia que Eduardo Inda colabore en Cope para tener más presencia?

Cuantas más ventanas haya para que se escuche el diario Marca en cualquier sote mucho mejor. Juan Ignacio Gallardo está en Onda Cero, Eduardo Inda y Roberto Palomar en Cope, En RNE está Ulises Sánchez. Así el universo Marca tiene más visibilidad.

 

Marca comenzó siendo un diario, después llegó Radio Marca y ahora Marca TV ¿Cómo se ha llegado a esta consolidación de la marca?

El paraguas de Marca es prescindible. El diario Marca lleva en la calle 73 años. Se trata de una trayectoria. Eduardo Inda está poniendo diferencias en los contenidos. Su denuncia y su periodismo de investigación han acabado con un presidente del Real Madrid, ejemplo.

 

En diez años ¿cuáles dirías que son los grandes hitos de Radio Marca?

Más que los hitos de Radio Marca han sido los hitos del dete español. Hemos contado un Mundial de balonmano, el bronce de balonmano del otro día, el Mundial de baloncesto, el Eurobasket, las Olpiadas de Pekín, los grandes éxitos de Samuel Sánchez, los triunfos Alberto Contador aunque esté salpicado ahora el dopaje el Mundial de atletismo, la novena del Real Madrid con el gol Zidane, las copas de Europa del Barça, los 7 títulos del Barça, Rafa Nadal y las dos ensaladeras que en este decenio podemos contar… Ha habido tantas cosas… Respecto de nosotros, ha habido alguna cosa que nos ha diferenciado, como narrar en directo la ascensión del Aconcagua y la ascensión del Everest. Esto ha sido exclusivo de Radio Marca.

 

De todas las figuras del dete que han pasado allí ¿A quién recuerdas con especial cariño? ¿Algún invitado os ha puesto contra las cuerdas? ¿Algún momento tenso?

Recuerdo cuando llamó Jesús Gil en directo cuando estaba Paolo Futre, tuvieron una discusión agria. Recuerdo ese momento de Juan Oiarzabal cuando estaba exhausto a 6.000 metros hablando con su mujer Araceli. Recuerdo supuesto el percance de Antonio Puerta. Recuerdo también un uno de mayo, yo estaba haciendo el programa en directo desde el Santiago Benabéu en las horas previas a una semifinal del partido de vuelta de la Liga de Campeones y explotó un coche bomba de eta y la furgoneta desde la que estábamos transmitiendo se elevó el pacto de ese coche bomba.

 

¿Habrá novedades en Radio Marca?

Estamos a punto de suscribir un acuerdo con emisoras en Argentina, en Colombia, en Uruguay y Estados Unidos para hacer un programa semanal de dete conjunto con esas emisoras.

 

DIEZ AÑOS EN LAS ONDAS

Radio Marca nació en 2001 como la prera cadena de radio española dedicada íntegramente al dete. En la tercera oleada del EGM de 2010 registró 628.000 oyentes. Esta radio, que además de futbol da cabida a gran variedad de detes a lo largo de su programación, ha acercado a los oyentes algunos equipos y disciplinas que no tienen espacio en otros medios gracias a su programación local. Radio Marca fue el prer medio que surgió del diario detivo de Unidad editorial que hoy se complementa con la página web y con la nueva Marca TV.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.