En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Taller de Gestión de la Oficina de Farmacia por Cofarta

Cofarta, Centro Cooperativo Talaverano, continúa enseñando a los farmacéuticos conceptos básicos con los que pueden ayudar a mejorar sus conocientos, esta vez, de gestión de la Oficina de Farmacia, optizando sus políticas empresariales y sacar más rendiento a sus distintas acciones en esta materia colaborando con Correo Farmacéutico.

Conceptos básicos

1. ‘Stock’ ópto: es el número de unidades de producto que, con la menor inversión posible, permite a la farmacia cubrir su demanda.

2. ‘Stock’ de seguridad: número míno de unidades de producto que permite cubrir el servicio mientras se espera otro pedido.

3. ‘Stock’ circulante: pedido programado en las compras.

4. ‘Stock’ ciego: el producto que permenece en el almacén.

5. ‘Stock’ vivo: producto expuesto a disposición del cliente o paciente.

6. Rotura de ‘stock’: cuando la farmacia se queda desabastecida.

7. Coeficiente de rotación: número de veces que la farmacia vende su volumen medio de existencias (stock medio) en un periodo de tiempo determinado.

Compras y ‘stock’: el ‘stock’ y su rotación

El stock o la reserva de una oficina de farmacia es el conjunto de productos (medicamentos o parafarmacia) que alberga en su almacén y en el punto de venta. En función de la demanda de los pacientes o clientes, el stock tendrá más o menos movientos, lo que provocará que tenga que renovarse en más o menos tiempo.

Esto es lo que se entiende rotación del stock y que varía en función de cada producto, de las características de cada farmacia y de su capacidad de gestión.

Cómo aplicarlos

De cara a conseguir un stock ópto hay que tener en cuenta una serie de aspectos tantes:

1. Estudiar el mercado: hay que comprar en función de las necesidades reales. El nivel de servicio (ausencia de faltas) es muy elevado en el sector y a veces puede poner en peligro la rentabilidad de la farmacia, ya que mantener un nivel de servicio elevado ( enca del 90 ciento) exige una inversión difícilmente recuperable.

2. Indicadores: para que cada farmacia conozca su stock ideal (las cifras pueden situarse en un índice de entre diez y veinte para los medicamentos y entre cinco y diez, aunque dependerá de las circunstancias particulares de cada una), se pueden emplear, entre otras, varias fórmulas básicas. Para conocer el nivel de servicio (ausencia de faltas) sólo hay que dividir las referencias servidas entre las solicitadas y multiplicar el resultado cien. Para conocer la rotación del stock sólo hay que dividir las ventas entre el valor total del stock a PVP. Para conocer la rotación maedia del stock de un producto concreto se tiene que dividir la venta bruta del artículo entre el valor total del inventario a PVP. Por últo, para determinar la venta diaria se divide el número de unidades vendidas entre el número de días que abre al público la farmacia.

3. Margen y rotación: la rentabilidad de una farmacia no sólo pasa el margen. Un producto que tenga menos margen que otro puede ser igual o más rentable que otro que tenga un gran margen pero que rote poco ( ejemplo, productos relacionados con óptica y ortopedia).

Praxis habitual

El comtamiento de los ‘stocks’

Las gráficas recogen tres posibles situaciones habituales en relación con la gestión del stock. La prera hace referencia al stock de seguridad para no quedar desabastecidos mientras se recibe el pedido de reposición. La segunda es un ejemplo del riesgo de quedarse con un stock excesivo si hay incertidumbre en el servicio o un exceso de precaución frente a la rotura. Finalmente, en el caso contrario, se refleja el riesgo de quedarse sin mercancía en caso de que haya problemas con la provisión de los productos o una mala planificación.

Consejos

Revisiones periódicas: la farmacia debe revisar periódicamente la situación de su stock. Es aconsejable hacerlo, al menos, tres o cuatro veces al año.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.