En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El PP pide libertad para financiar las cadenas autonómicas

  • Soraya Sáenz de Santamaría ha confirmado que el PP presentará esta tarde una iniciativa parlamentaria para dar libertad a las comunidades autónomas para que decidan como financiar sus televisiones. No ha querido hablar directamente de privatización.

 

Menos de 24 horas después de que las televisiones privadas lanzasen un órdago contra las autonómicas poniendo al descubierto su escasa rentabilidad y pidiendo al Ejecutivo nuevas fórmulas para financiarlas, el Partido Popular ha confirmado su propuesta para liberalizar la financiación de estas cadenas de televisión. En una comparecencia ante los medios en el Congreso de los Diputados, la tavoz del grupo Popular ha anunciado que presentarán esta misma tarde una iniciativa parlamentaria para que las autonomías puedan decidir cómo quieren que sus televisiones se financien.

 

  • Las teles autonómicas pierden 772 millones de euros en 2009

 

A su juicio, hay que cambiar la legislación para permitir fórmulas que permitan una “mejor y más eficiente” gestión de las televisiones públicas para la reducción de sus costes. El PP entiende que esta reforma es necesaria para mejorar las administraciones públicas, elinar la burocracia y reducir los costes.

 

‘Hay que ser respetuosos con el Estado de las Autonomías. Pero algunas de ellas nos habían puesto de manifiesto el problema que se genera ante la dificultad legal para poder acceder a otras fórmulas de gestión, habida cuenta de la regulación que hay en las leyes del sector audiovisual de hace unos años’, ha reiterado.

 

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ya anunció esta medida en septiembre, antes del comienzo del curso parlamentario. En esa otunidad respaldó la propuesta de su María dolores de Cospedal que horas antes había anunciado la privatización de Castilla La Mancha TV si es que ella era la próxa presidenta de esta comunidad autónoma. La diferencia es que ahora Soraya ha eludido hablar de privatización, a diferencia de Rajoy, que hace dos meses no excluía esta posibilidad ‘entre otras fórmulas para gestionar las televisiones autonómicas’.

 

La Jornada 2010 de UTECA ha tenido ayer como principal blanco de las críticas a las televisiones autonómicas, que según los datos atados la patronal de las privadas perdieron 772 millones de euros 2009, unas pérdidas que crecerían hasta los 1.586 millones de euros si no se incluyesen las subvenciones, que durante este curso crecieron en cien millones de euros hasta los 813 millones.

 

Para evitar esta sangría UTECA ha pedido que las autonómicas se financien con un canon o tasa silar a la que ya se aplica a TVE, y que se prohíba la financiación con recursos publicitarios. Adicionalmente han sugerido que el Ejecutivo les quite la mitad de su actual espacio radioeléctrico heredado del nuevo reparto TDT. Con ello, dicen las privadas, se evitaría que las autonómicas tengan nuevos gastos la producción de canales adicionales y otro lado se entregarían nuevas concesiones para que las privadas puedan rentabilizarlas.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.