En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

CMT: fin a la producción externa en verano ¿volverán?

  • Castilla la Mancha TV ha estado en el ojo del huracán desde que se confirmara el triunfo del PP en esta comunidad autónoma. La cadena ha comenzado este mes a cerrar la temada de sus programas de producción externa, con los correspondientes despidos. De momento, nadie sabe si volverán en septiembre.

 

Castilla la Mancha está bajando lentamente el telón a su temada televisiva. Durante este mes se irán despidiendo todos sus programas el parón veraniego y los contratados obra y servicio de las diferentes productoras externas que colaboran en estos espacios nuevamente deberán enfrentar un verano de inestabilidad laboral. El problema es que nadie sabe si volverán a ser recontratados a partir de septiembre como ha venido siendo habitual los últos años. Ello, la serie de cambios directivos y recortes de costes que ya ha prometido el Partido Popular, nueva fuerza mayoritaria de Castilla La Mancha.

 

  • Castilla la Mancha TV, más cerca de la privatización con Cospedal
  • Rajoy lo tiene claro: ni una tele autonómica en su Gobierno

 

La incertidumbre es máxa principalmente en los dos programas que más dinero cuestan a la casa: A tu Vera de Europroducciones TV y Castilla la Mancha En Vivo. Este últo con la colaboración de un buen número de productoras pequeñas que atan las plantillas de las diferentes delegaciones locales de las que se nutre esta suerte de España Directo manchego.

 

En el caso de este segundo programa los problemas son dobles, ya que un tante grupo de estas pequeñas productoras –que además realizaban otros programas ya ha anunciado su cierre y el consiguiente despido de sus plantillas, tras al cambio de mando en la Junta de Castilla la Mancha. Muchos de estos pequeños grupos audiovisuales apostaban directamente a las subvenciones y el apoyo tácito del Ejecutivo local en manos del PSOE. Ahora que llega el PP todas estas ayudas se cortarán de raíz.

 

No obstante, todos los productos externos que copan casi toda la parrilla de la cadena excepto informativos y una parte de CMT En vivo están en el punto de mira. Las informaciones llegadas hasta prnoticias indican que sólo CMTOP, KOSMI CLUB y Cerca de ti de Teresa Viejo habrían sido de momento los únicos programas renovados, aunque no está claro si estos acuerdos tendrían validez con la llegada de la nueva administración.

 

María Dolores de Cospedal, próxa presidenta de Castilla la Mancha y secretaria general del PP, prometió en campaña privatizar la televisión autonómica Castilla la Mancha Televisión, como una medida para alivianar las cuentas de la comunidad y argumentando la tante deuda de la cadena, de la que su actual Director General Jordi García Candau nuca ha presentado datos.

 

En estos momentos en Castilla La Mancha TV trabajan unas 380 personas en plantilla fija sin contar los que trabajan productoras. Este curso han tenido un presupuesto cercano a los 36 millones de euros, rebajado desde los 42 millones iniciales. Dentro de la cadena se desmiente la situación económica crítica que desde  algunos sectores se ha querido transmitir, argumentando que no tienen deuda y que los sueldos de la plantilla están garantizados.

 

En un informe  de Deloitte presentado UTECA se indica que la televisión pública castellano manchega costó 104 euros netos hogar en 2009. La cadena tiene una audiencia media del 7,1% en su prer canal y del 0,6% en su segundo, según cifras de Barlovento. Su programación está basada en programas informativos y películas de bajo coste. Sus mejores datos los consigue con la retransmisión de corridas de toros, que también se hacen pro productoras.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.