En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

‘Cuando vea una víctima y no me afecte dejaré Afganistán’

monica_bernabe
  • La corresponsal de El Mundo en Afganistán Monicá Bernabé ha sido recientemente galardonada con el IV Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita. prnoticias ha hablado con ella de la situación en el país.

 

¿Qué está fallando en la actuación de la comunidad internacional en Afganistán?

Se está centrado en la acción militar y ha dejado olvidada la situación política, que es el verdadero problema que existe en Afganistán.

Has comentado que la salida de las tropas internacionales del país en estos momentos no es lo que quiere el pueblo, temor a los Señores de la Guerra ¿qué tiene que pasar para que se normalice la situación y puedan irse las tropas?

Lo que tiene que pasar es que el Gobierno y el Parlamento afgano retiren el poder a los señores de la guerra que actualmente ostentan cargos. No se puede plantear un Estado sostenible con crinales de guerra en el poder. El prer paso sería depurar la administración afgana con ayuda internacional.

 

¿Y cómo puede actuar la comunidad internacional?

La comunidad internacional tiene mucha fuerza. El Gobierno afgano depende al cien cien de la ayuda económica de la comunidad internacional y 42 países tienen tropas desplegadas en Afganistán. Que se tengan tropas y se de dinero a un país y después se diga que no se puede influir es totalmente absurdo. Si la comunidad internacional quisiera, con Estados Unidos liderando la intervención en Afganistán, se podrían introducir muchos cambios splemente poniendo condiciones al Gobierno afgano en cuanto al respeto de los derechos humanos.

 

El ejército estadounidense es el que tiene mayor presencia en este tipo de conflictos ¿qué opinas de las recientes ágenes que mostraban cómo el ejército mataba a un periodista en Irak?

Habría que pedir responsabilidades a las tropas internacionales los civiles muertos en esta operación, al igual que se le piden a los Señores de la Guerra los crímenes cometidos.

 

Justo se cumplen siete años de la muerte de José Couso ¿crees que el ejército estadounidense es algo prudente viendo estos errores?

Habría que investigar cada caso

 

Conociendo estas situaciones de riesgo ¿Has sentido miedo al realizar tu trabajo en alguna ocasión?

En algún momento sí, he vivido momentos de tensión, aunque cuando estás trabajando no piensas mucho en eso.

 

Has expresado que sientes vergüenza de lo que los extranjeros están haciendo en Afganistán, también hablabas de que el burka no era el principal problema de las mujeres en este país, hablabas de las deficiencias médicas que sufren ¿los periodistas están cumpliendo su papel de hacer llegar al público esta realidad?

Por desgracia en general no. Los medios de comunicación se quedan más en hechos concretos, como puede ser un atentado, pero no se explica bien el problema de fondo. Para eso hay que tener un conociento histórico de la evolución de Afganistán en los últos años.

 

Tu trabajo es bastante duro ¿cuál es la peor situación que recuerdas?

Recuerdo la Unidad para mujeres quemadas que había antes en la ciudad de Herat. Se trataba de mujeres que intentaban inmolarse quemándose vivas, la situación era tremenda y la Unidad horrible. Hace más de un año inauguraron una nueva algo mejor.

 

¿Qué situaciones llevan a estas mujeres a inmolarse de esta forma?

Se trata de violencia doméstica. Son mujeres que no pueden sotar más estas situaciones y acaban inmolándose. En Afganistán es tradición que el marido pague una dote la mujer con la que se quiere casar, entonces las familia pobres intentan casar a las hijas en cuanto tienen la menstruación para conseguir dinero. A muchas niñas con 12 o 13  años las obligan a casarse con un hombre que no quieren y acaban inmolándose. Por eso decía que el burka no es, ni mucho menos, el mayor problema que tiene Afganistán.

 

Debes llevar una capa enrome para que todo esto no te afecte en tu vida diaria

No, también es tante que esto te afecte. En el momento que vea una vícta y no me afecte es el momento de irme de Afganistán, que me habrían inmunizado ante el dolor ajeno y hasta qué punto puedes transmitir lo que está ocurriendo si eres inmune a ello.

 

Dentro de los conflictos también hay lugar para la esperanza ¿la has encontrado en Afganistán?

La esperanza es lo últo que se pierde. Yo creo en Afganistán desde el año 2007 han surgido colectivos que trabajan la defensa de los derechos humanos a los que llamo Las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina pero a la afgana. Reclaman lo mismo, que se haga justicia, que se busque a las víctas, que se saque del poder a los crinales… y esta gente se está jugando la vida denunciando todo esto. Incluso se han manifestado con fotos de desaparecidos pidiendo justicia. Mientras haya afganos y afganas que luchen la mejora de su país no se puede perder la esperanza.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.