En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

‘El régimen utilizaba el hambre para reprimir a la prensa’

  • prnoticias ha hablado con el periodista tunecino Fahem Boukaddous, excarcelado al derrocarse el régen de Ben Ali. Boukaddous ha narrado los métodos que utilizaban las autoridades de Túnez para silenciar a la prensa.

 

DÉBORA RAMÍREZ Fahem Boukaddous ha estado presente en la presentación del informe anual de la libertad de prensa de Reteros Sin Fronteras 2010. El periodista fue liberado de la cárcel tras las revueltas que derrocaron a Ben Ali. Fue apresado publicar informaciones acerca de los levantamientos en cuatro pueblos mineros en 2008, donde se organizaron protestas que se alargaron hasta seis meses, lo que para él ha sido el germen de la revolución actual.

 

  • España: puesto 38 entre 178 países en el informe sobre libertad de prensa

 

‘Todos los estudiosos dicen que esta revolución viene de la ya acontecida en 2008. Yo siempre he dicho que hay tres puntos que unen la prera revuelta y la revolución actual. El prer punto es que la prera revuelta ha roto el muro del miedo de los tunecinos. El segundo es que un gran número de diplomados y de gente con estudios en el paro han apoyado a los obreros y han dado un sentido político a sus reclamaciones. El tercer punto es la unión popular, en este sentido facebook ha ayudado a la victoria de la revolución alcanzar a todo el pueblo’ cuenta Fahem Boukaddous a prnoticias.

 

Fahem ha sido encarcelado en tres ocasiones el régen de Ben Ali y condenado hasta 14 años. La prera vez ser unos de los líderes del moviento sindical y estudiantil, la segunda en el 98 denunciar el poder de las familias reinantes y la tercera su trabajo periodístico. ‘Conozco bien las cárceles’ bromea.

 

Según describe el periodista, el régen utilizaba diferentes estrategias para reprir a los profesionales y ahogar la libertad de expresión más allá del encarcelamiento. ‘En tres años se ha arrestado a 4 periodistas, pero se han utilizado otros métodos para reprir a decenas de profesionales, como el hambre. No se les deja trabajar y así se elinan automáticamente’ apunta. ‘En Túnez los periodistas eran sometidos a un control continuo, vigilaban sus casas y a sus familiares y amigos. Se litaban sus posibilidades de encontrar cualquier medio de subsistencia económica y también se le pedía a su familia’ matiza.

 

Pese a las evidentes dificultades, Fahem Boukaddous y algunos de sus compañeros que conforman la prensa independiente de Túnez han luchado activamente la libertad de expresión en el país. Según cuenta el propio Fahem, Ben Ali mando a un representante que le ofreció la libertad y estabilidad económica a cambio de pedir perdón al Gobierno sus publicaciones, oferta que rechazó. ‘Desde mi juventud he tenido experiencia en la lucha política. He construido un gran tesoro de derechos y libertades, al llegar a los 40 años no voy a destruir todo ese tesoro que conseguí durante mi juventud’ responde para explicar su firme decisión en una situación tan comprometida.

 

Fahem Boukaddous vuelve a Túnez este jueves con energías renovadas y toda la esperanza puesta en el futuro. ‘La revolución va a defender la libertad de prensa y de opinión y nunca va a haber presos su trabajo periodístico o su libertad de pensamiento’ asegura. Fahem trabaja desde su salida de la cárcel en la creación de un centro de información y datos a través del cual creará un periódico. Además está escribiendo dos libros, uno sobre la lucha periodística y otro sobre las víctas de la revolución de 2008.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.