En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Desde 2009 han desparecido 600 cabeceras gratuitas

  • En el año 2009 desaparecieron 300 cabeceras gratuitas. Otras 200 lo hicieron en 2010 y se prevé que 2011 cierre con 100 diarios menos. La crisis se ha cebado con un sector que antes de la crisis contaba con casi 2.000 cabeceras. Sergio Crespo, presidente de la AEPG, nos lo cuenta.

 

Sergio Crespo, nuevo presidente de la Asociación Española de Prensa Gratuita (AEPG), ha hablado con prnoticias de la situación del sector y las previsiones para 2011.

 

Según vuestros últos informes buena parte de los diarios gratuitos redujeron sus plantillas en 2009 y 2010.  ¿Cómo es la situación actual?

La situación sigue siendo bastante difícil. Ya en el 2011 parece que la tendencia es la estabilidad. Ya estamos en una situación de mínos, ya no se pueden reducir más las plantillas. El año de los ajustes fue el 2010, el 2011 será un año de estabilidad dentro de la precariedad en la que estamos sumidos todos.

 

Desde que comenzó la crisis ¿Cuántas cabeceras han desaparecido?

En el año 2009 contabilizamos 300, en el 2010 casi 200. Este año en el prer semestre esperamos que unas 100 aproxadamente. En España había 2000 cabeceras y ahora estamos en torno a las 1500.

 

¿Hay saturación de prensa gratuita? ¿Está el mercado ajustando esta situación?

La crisis ha servido para regularizar un sector que estaba en un momento de eclosión demasiado grande. La crisis ha dejado en su sitio a las empresas que quería dedicarse a la prensa gratuita y alejar a empresas que tenían otro tipo de intereses y que utilizaban a la prensa gratuita como trampolín para conseguir otro tipo de fines.

 

¿El futuro de la prensa gratuita está en la red?

Algunas cabeceras han dejado el papel para quedarse en la red. En mi opinión ambos formatos tienen que convivir. Para nosotros es muy fácil, ya somos gratuitos en papel, lo que no nos cuesta ser gratuitos en la red. No tenemos esa pelea de si debemos cobrar no en Intet. Lo que sí van a cambiar son las formas de hacer la prensa gratuita. Antes era la prensa la que lideraba el producto y la red era un espacio en el que se repetían los contenidos que se habían dado en el papel. Ahora va a ser al revés, prero van a estar los contenidos en la red y el papel será en reflejo de lo que se ha visto en Intet. Cambiar las formas de dirigirse a la ciudadanía.

 

Los ingresos publicitarios de estas cabeceras también se han reducido bastante en los últos años ¿Hay signos de recuperación en 2011?

Al menos sí que hay síntomas de estabilidad. Los presupuestos de las empresas y de las Administraciones para el 2011 se han hecho basándose en un año 2010 muy duro para todos es muy fácil prever lo que va a ocurrir en este año. Todas las empresas tienen presupuestos restrictivos en publicidad. Normalmente se han mantenido igual que en 2010. La prensa gratuita también ha ajustado sus gastos y sus necesidades de ingresos. Este año, siendo duro, no va a ser el peor. El peor ha sido el 2010 y en 2011 se verá el principio de la recuperación.

 

Desde la Asociación se propusieron campañas de publicidad conjuntas para capear la crisis ¿Cómo funcionó?

En 2010 logramos un acuerdo para atraer campañas de publicidad para los asociados. Hemos tenido varias en 2010 y también en 2011 sobre todo de las grandes empresas y de Administración central. La AEPG es el vehículo perfecto para que las Administraciones puedan tener sote publicitario en la prensa gratuita sin necesidad de que tengan que averiguar qué es lo que hay en cada territorio y en cada sector. Lo estamos haciendo con resultados muy satisfactorios. En el año 2010 logramos más de 120.000 euros con este sistema.

 

La Asociación de la Prensa Gratuita se pone a favor de Google en la lucha que mantiene con la AEDE ¿Por qué?

Nosotros somos gratuitos, nos cuesta muy poco trabajo ofrecer contenidos gratis. Lo que nos interesa es que la gente nos lea, que haya mucha difusión, ese es el principio de todo. Pero vamos a reunirnos para llegar a acuerdos.

 

¿Hay unión entre la AEDE y la AEPG en cuanto a solicitar al Gobierno ayudas a la prensa?

Mantendremos una reunión próxamente con ellos, es tante que haya unión.

 

La Asociación Española de Prensa Gratuita es una organización que acoge y representa a todas las editoriales y publicaciones de Prensa Gratuita, encuadradas y definidas como publicaciones de reparto y distribución gratuita. La AEPG nació en febrero de 2001 para servir de interlocutor entre estas publicaciones y en la actualidad cuenta entre sus asociados con las principales editoriales de Prensa Gratuita del país.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.