En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

‘Convenios como los de El País y El Mundo son insostenibles’

  • INCLUYE VÍDEO Fernando González Urbaneja, presidente de la APM, ha reflexionado sobre la situación periodística y ha pedido a los profesionales que hagan un esfuerzo para compartir la crisis prando las reducciones de sueldo a las reducciones de plantilla.

 

https://www.youtube.com/watch?v=y6MH8z_G0 

 

Durante su comparecencia en el foro de la nueva Comunicación, Urbaneja se ha referido a la crisis del sector prensa, que se ha encontrado con unas redacciones sobredensionadas y con unos convenios a su parecer ‘insostenibles’, sobre todo en el caso de El País y El Mundo. En su opinión, se debería trabajar en nuevos convenios que de alguna forma ‘estén vinculados a los resultados y compartan la crisis’ que de no ser así la crisis se resuelve con despidos.

 

El presidente de la APM ha valorado igualmente que los planes de reducción de las empresas están siendo excesivos. Ha nombrado el caso de Prisa, que tras el nombre de Plan de eficiencia operativa acometerá 2.500 despidos. También ha destacado la tendencia a dar elevadas indemnizaciones para que la gente se vaya, lo que no solo es costoso económicamente, sino que también daña a la marca y hace que los medios pierdan su carácter.

 

Como presente y no como futuro, y citando a Álex de la Iglesia, Urbaneja ha resaltado el papel de las nuevas tecnologías en el periodismo. En este sentido ha elogiado el experento de Unidad Editorial con Orbyt. ‘No tiene sentido volcar los diarios a la red, la red llega mucho antes’ ha dicho. Como posible solución a la cultura de la gratuidad en la red ha señalado la necesidad de llegar a acuerdos con Google e invertir en las nuevas tecnologías.

 

Así mismo, y teniendo en cuenta que en los últos dos años la publicidad ha caído un 40%, Urbaneja apunta que los diarios no pueden conservar las estructuras de hace 30 años y deben remodelarse. Atendiendo además a que ‘2011 será el peor año para la profesión’.

 

Sobre las nuevas tecnologías ha destacado el papel que han tenido las redes sociales en las revoluciones del norte de África, pero le pone como pega a estas redes la falta de confirmación de las informaciones, lo que los periodistas siguen siendo prescindibles. También ha hablado de Wikileaks y ha sugerido que El País debía haber compartido esa exclusiva con otros diarios. ‘El fenómeno me parece menos tante de lo que ha sido’ ha dicho. Esto le ha servido además para llegar a la conclusión de que hay demasiados documentos secretos y los Gobiernos deben tender a abrir las informaciones, una tarea pendiente en España.

 

En cuanto a la televisión, ha criticado duramente que este medio mezcle información y publicidad y que deje que los políticos pongan su agenda informativa. Ha hecho también mención a la desaparición de CNN+ y a su sustitución el canal de Gran Hermano, ‘es como que te saquen los ojos y te quemen los agujeros’. A su parecer es una ‘maldición’ que este asunto lo haya tenido que gestionar Vasile. ‘Un tipo que dice que la medida de la ética la da la audiencia es un tipo que habría que desterrar de España’ ha concluido.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.