En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Vértice: La producción externa, alternativa para las públicas

  • José María Irisarri, presidente de la productora audiovisual Vértice 360, ha asistido al Foro de la Nueva Comunicación dónde ha apostado la internacionalización y la innovación para salir de la fuerte crisis que está atravesando el sector.

 

 

Irisarri ha realizado un detallado análisis de la actual situación del sector audiovisual marcada la crisis económica. Ha hablado sobre la necesidad de transparencia del sector y ha calificado como una buena noticia la entrada de Secuoya, uno de sus principales competidores, entre en Bolsa. ‘Es bueníso para el sector que el mercado no sea opaco’, ha destacado. Además ha augurado que el mercado continuará fragmentándose ‘sabemos que ya no volverán a repetirse audiencias del 20%, las del 15% empiezan a languidecer, y todavía está ver dónde se establecerá el listón’. También ha puesto el acento sobre los sistemas de medición de audiencia tal y como los conocemos, ya que a su juicio están obsoletos. ‘Con la multiplicación de los medios a través de la red, la interconexión entre oferta y demanda y entre pantallas, es perativo perfeccionar los procedientos que nos permiten conocer el comtamiento de los usuarios’.

 

En lo que se refiere a las cadenas ha tenido palabras tanto para las privadas como para las públicas. Sobre las preras ha dicho que su reto competitivo consiste en cómo optizar publicitariamente su audiencia, y eso ‘radica fundamentalmente en el éxito de sus contenidos, realizados mayoritariamente las productoras’, ha apostillado. Y ha asegurado que a las empresas audiovisuales les falta ‘densión, envergadura, ambición y prescencia exterior’. En este sentido ha afirmado que si sólo piensan en el mercado nacional será muy difícil salir de la crisisá salir, lo que el presidente de Vértice apuesta internacional fijándose en modelos como el de los italianos, los alemanes y los mexicanos, ‘que son los que están presentes en la televisión en España‘. Y ha confesado sentir envidia de que los españoles no hagan lo mismo en mercados internacionales.

 

En cuanto a las públicas, ha cuestionado su actual modelo. ‘Demasiadas televisiones disputándose la audiencia, a veces motivos que poco tienen que ver con un servicio ciudadano, es una anomalía en sí misma’. ‘De lo que estoy absolutamente convencido es que hoy a través de las televisiones públicas autonómicas generamos un coste de los 1.500 millones de euros sin incluir la cifra que pueden invertir en programación’. Por ello, indica que en este escenario es vital apostar externalizar la producción ‘una alternativa a las televisiones’, ha dicho. Asismo ha destacado la posibilidad de la complementariedad al margen de la privatización de estas cadenas. La TV pública  tiene sentido ‘si su cuenta de resultados, como la de cualquier otro negocio, se puede interpretar en términos de rentabilidad, y no  sólo de rentabilidad económica, lo que es prescindible distinguir lo que es titularidad pública de gestión pública’. ‘Si las televisiones autonómicas externalizan gran parte de su actividad, en la búsqueda de nuevos modelos de gestión pueden ser perfectamente viables’.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.