En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

TVE consigue emitir el Francia-España pese a la huelga

Cementeriorecorte
  • INCLUYE VÍDEO / ACTUALIZADA 4/03/2010 A LAS 09.00 HRS Televisión Española consigue emitir el partido EspañaFrancia pese a la huelga de 24 horas de ayer.

 

Televisión Española se salió con la suya, finalmente emitió el partido que estaba previsto, el amistoso entre las selecciones española y francesa. La Coración explicó ayer a prnoticias que la señal venía dada desde Francia, lo que no tendría qué afectarle demasiado la huelga, aunque en un princio no estaban seguros de si podrían darlo. Los sindicatos su parte esperaban que no se emitiera, aunque sabían que dependía de pocas personas que no se viera.

 


03/03/2010 Seguiento de la huelga en RTVE: 90% según los sindicatos y 48% según la Coración. El comité de huelga de TVE ha anunciado esta mañana, durante la concentración de protesta que se ha celebrado en Prado del Rey, que el seguiento de la huelga ha sido en torno al 90%, todo un éxito.

 

{gallery}huelgartve{/gallery}

 

Un 99% de seguiento en Televisión Española, un 90% en RNE y un 80% en la Coración, estas son las cifras de seguiento que ha dado el comité de huelga esta mañana. Más de un centenar de trabajadores han salido a la calle en Prado del Rey para hacer sus reivindicaciones de producción propia, elinación de la externalización y reducción de los directivos como medidas de ahorro. En Torrespaña, Sant Cugat y otros centros territoriales también se han movilizado esta mañana. Además, los actos de protesta continuarán la tarde: a las 18.00 horas los trabajadores están llamados a concentrarse en Torrespaña.

 

No obstante, la versión de Televisión Española es que el seguiento de la huelga ha sido del 45%. Pese a lo cual, la mayoría de la programación emitida a lo largo del día ha sido enlatada.

 

Las discrepancias entre los representantes de los trabajadores y el ente público van más allá de las cifras. Mientras que los trabajadores nos dicen que harán todo lo posible para que el FranciaEspaña de esta noche no se emita, aunque reconociendo la emisión no depende directamente de los trabajadores, desde el ente público aseguran que tienen la intención de emitirlo y que esperan no verse afectados la huelga, puesto que la señal viene dada desde Francia.

 

‘Estamos aquí que queremos trabajar’, aseguraba Juan Manuel Vidal, miembro del comité de huelga y del sindicato Alternativa, quien nos ha dicho también que un directivo de la cadena pública ha reconocido que la huelga estaba siendo secundada la mayoría de los trabajadores.

 

Lola Arocha, miembro del comité y del sindicato Comisiones Obreras ha explicado qué no se ha llegado a un acuerdo entre trabajadores y directiva tras las reuniones con el presidente Oliart. Según la representante de los trabajadores, las propuestas del presidente de la CRTVE eran una burla a las peticiones de la plantilla, puesto que no se presentó un plan de empresa y unos ratios de producción propia, sólo se planteó la necesidad de cambiar el convenio colectivo.

 

Los trabajadores, que han acudido además a RNE para organizar una pitada a las puertas del estudio de Juan Ramón Lucas, han explicado a prnoticias que TVE no ha respetado del todo la convocatoria de huelga, puesto que ayer la noche se emitió el programa ‘Afectos en la noche’ de Radio 1, intentándolo pasar un directo. Además, según nos explican, han tenido que solicitar a la cadena que pusiera el crol informando de la jornada de huelga de hoy, que no se colocó desde su inicio a las doce de la noche.

 

Durante una rueda de prensa que ha ofrecido el comité, Estebán Mayora, uno de sus miembros, ha explicado que el ente público ha seguido una política de ‘favorecer a los amiguetes’ que ha supuesto un doble coste, puesto que el ente ha seguido pagando a los trabajadores y además a las productoras.

 

Francisco Huertas su parte ha expuesto los datos de la externalización. ‘Sólo 4 de cada 10 unidades móviles están funcionando, los platós están debajo del 40% de su ocupación y rtve.es está externalizado en más del 60%’ afirma. Como empresas beneficiadas de este fenómeno, han señalado principalmente a Mediapro y El Terrat. Pero también a la empresa de decorados Konkret, encargada también de montar los mítines de Zapatero.

 

Carlos Blázquez señala ‘Luis Fernández y Javier Pons nos han dejado hipotecados. Por eso se venderán las motos y las series’ refiriéndose al elevado gasto en compra de programas de los ex directivos.

 

La reducción de directivos, sobre todo externos, ha sido otro de los puntos en los que los trabajadores han puesto su empeño. Una de las cosas que más les preocupan es precisamente que se pasen a la competencia, como es el caso de Javier Pons que se ha ido a Prisa y de Carlos Fernández, ex director de programación del ente, que ahora está en Antena 3. ‘Muchacha Nui, uno de los programas de más audiencia de La 2, se ha ido a Antena 3 después de que se fuera Carlos’ señalaban los trabajadores.



Huelga total en TVE: la 1 emite películas de Paco Martínez Soria. la huelga de TVE convocada los sindicatos tiene un seguiento casi total. La 1 no ha podido emitir con normalidad sus espacios informativos. Al mediodía se ha sustituido La Mañana de Mariló Montero películas de Paco Martínez Soria.

 

¿El abuelo tiene un plan? Pues sí. Alberto Oliart tiene un plan B y ha decidido reponer películas de Paco Martínez Soria en la parrilla de la 1 para sustituir la programación habitual, suspendida la huelga general convocada los sindicatos para todo el día de hoy. En estos momentos se debería estar emitiendo el programa La Mañana, pero Paco Martínez copa las pantallas de la 1.

 

Los servicios mínos acordados advierten que durante el día sólo se podrán emitir informativos, lo que queda en el aire la emisión del partido de fútbol de España y Francia programado para las nueve de esta noche. El partido no fue incluido en los servicios mínos y todavía se negocia su producción y emisión.

 

Los sindicatos de RTVE han convocado a una huelga general para protestar la excesiva externalización de la Coración. La plantilla exige un convenio de mínos que asegure la producción propia y el trabajo de los trabajadores de la Casa. Si bien, sus protestas tienen más que ver con la gestión de Luis Fernández, se ha trasladado al recién llegado Oliart lo que se considera, su intransigencia a la hora de negociar. Esta semana RTVE ha trasladado una propuesta final a los sindicatos en la que se incluían alguna de las demandas de la plantilla. No obstante, éste no ha dejado conformes a los empleados que han decidido mantener la huelga, que según los trabajadores, a esta hora tiene un seguiento casi total.



Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.