En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

El Consejo de Informativos defiende la labor de TVE

  • Las acusaciones de Cospedal en torno a la parcialidad de los informativos en RTVE han levantado ampollas dentro de la casa pública. El Consejo de Informativos, UGT y la dirección de la Coración han salido en defensa de la independencia de sus medios.

 

María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, acudió ayer a Los Desayunos de TVE y acusó a los informativos de la cadena de ser parciales políticamente. También lo hizo Ramón Moreno, el tavoz del PP en la Comisión de Control del Congreso de RTVE. La prera reacción fue la de la propia Ana Pastor, que defendió el trabajo independiente de los trabajadores de la televisión y la radio públicas.

 

  • ¿Es parcial Televisión Española? El PP ataca de nuevo

 

Desde la agrupación de periodistas de UGT han defendido a la cadena pública asegurando que las críticas vertidas el PP ‘son  injustas y desprocionadas, que sólo responden a intereses de tipo político y que éstos son ajenos a la realidad que viven los informativos de la Coración’. Desde el sindicato añaden: ‘Lo que es intolerable es que se manipulen y vulneren los códigos éticos y deontológicos los que se rige la profesión periodística y esto, desgracia, es lo que está sucediendo en algunas radios y televisiones públicas autonómicas donde gobierna el Partido Popular’.

 

La dirección de RTVE también ha salido en defensa de sus informativos respondiendo al comunicado del PP. ‘En ningún caso, como se afirma en dicho comunicado, ‘la presentadora, Ana Pastor, ha convertido una entrevista en una discusión provocada’. Pastor, como el resto de profesionales de RTVE, actúa con independencia, como ha demostrado en sobradas ocasiones con políticos de todas las tendencias’ ha explicado.

 

El Consejo de Informativos de RTVE ha escrito un comunicado, al que ha tenido acceso prnoticias, defendiendo la labor de los profesionales de la pública. ‘Es tremendamente injusto tachar a TVE –como ha hecho la Secretaria General del PP de estar sometida a una Dirección Política, como si los profesionales que trabajan cada día en esta empresa pública fuesen marionetas que escriben al dictado de los despachos. En absoluto es así. Esta denuncia dice muy poco de la consideración que el principal partido de la oposición tiene sobre la independencia profesional y sus órganos de representación y control que el propio Partido Popular ha convalidado’ increpan.

 

Destacan además que el PP nunca ha enviado una queja al Consejo de Informativos que permita evaluar con datos objetivos si las denuncias del partido tienen algún fundamento. ‘Lo que obliga a pensar que el partido mayoritario de la oposición está cediendo a la tentación que los grandes partidos ejercieron durante los años previos a la reforma democrática de RTVE: la acusación permanente de manipulación contra RTVE – cuando no eran demostrables permitía coartar las prácticas profesionales periodísticas y presionar a los informadores a tratamientos más favorables hacia el partido denunciante en la oposición’.

 

Los trabajadores de la cadena pública se han blindado en la defensa de su profesionalidad y han pedido que los partidos políticos no traten de utilizar a los medios públicos como arma arrojadiza en periodo electoral. Piden también que los criterios informativos se dejen en manos de los periodistas.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.