En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Los sindicatos contra la llegada de la sobrina de Oliart

  • Alberto Oliart, presidente de la Coración RTVE, sigue la estela de su predecesor Luis Fernandez. Tras apenas tres meses en el ente ya ha nombrado a una decena de directivos externos, según denuncian los sindicatos.

 

Entre los nuevos directivos llegados a la cadena pública de la mano de Oliart destaca el nombramiento de su sobrina Silvia Delgado, como directora de coordinación de contenidos, algo que ha molestado especialmente a los sindicatos que lo califican de ‘nepotismo’. Señalan además que Delgado no está especializada en Comunicación Audiovisual ni en el funcionamiento de un ente público, lo que no se justifica su llegada de ningún modo. Pero no es la única colocada a dedo, Oliart ha metido en la cadena pública a once directivos desde que fuera nombrado presidente de la Coración, según denuncian los representantes de los trabajadores.

 

*Alberto Oliart ficha a su sobrina para Televisión Española

 

Los sindicatos rechazan este procediento y le harán llegar los currículos del personal de la casa cualificado para los puestos directivos que Oliart ha delegado en gente externa ‘de su confianza’. Denuncian que en el ente público ya hay 115 directivos de fuera y piden que estos externos se liten al 10% del total del personal directivo, al igual que ocurre con el resto de la plantilla, en cuyo caso existe este tope.

 

Además de discrinar a los trabajadores de la casa cualificados para ocupar los altos cargos, colocar a directivos externos tiene otras desventajas, según explican los representantes sindicales. Por ejemplo, en el caso de Javier Pons, que ha dejado recientemente la dirección de Televisión Española, los sindicatos denuncian que el ex directivo tiene conociento de los objetivos a medio y largo plazo de la cadena, lo cual puede perjudicar a la pública en el caso de que Pons se vaya a una privada, puesto que contaría con una información privilegiada del ente público. Lo mismo denunciaron a la salida de Juan Pedro Valentín del canal 24 horas para pasarse a CNN+, la competencia.

 

Además, denuncian el elevado coste que supone para la cadena afrontar el sueldo de los directivos, y más teniendo en cuenta el futuro incierto de la financiación de RTVE. Según apuntan, el sueldo de un directivo del Comité de Dirección asciende a los 138.637 euros anuales, categoría en la que se encuentran entre otros los directores de TVE y RNE, la directora de programas  y el director de informativos, entre otros. Los sueldos de los directivos de la categoría A1 son de 99.310 euros al año, y en esta categoría se encontraría, entre otros, la ‘sobrinísa’. Por esto critican que la lista de altos cargos no deje de aumentar.

 

En esta línea denuncian la ‘salida pactada’ de Javier Pons, que recibió 200.000 euros de indemnización una clausula de garantía, algo que sólo le correspondería en el caso de haber sido cesado, algo que se pone en duda. Y la salida ‘ la puerta de atrás’ según los sindicatos del director comercial, Ángel de Vicente, con una compensación de 150.000 euros.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.